Cubanos en el extranjero serán dados de baja de la libreta luego de dos meses
La Gaceta Oficial de Cuba establece que los jefes de núcleos tendrán la responsabilidad de mantener actualizada la información del documento
Este martes 5 de diciembre entró en vigor la Resolución 101/2023 del Ministerio del Comercio Interior (Mincin), publicada recientemente en la Gaceta Oficial de Cuba, la cual efectuó cambios considerables al sistema de inscripción de las Oficinas del Registro de Consumidores (Oficodas).
Uno de los cambios más notables efectuados a la entidad que regula las libretas de abastecimiento en la Isla es que los cubanos que salgan del país podrán ser dados de baja si permanecen fuera por más de dos meses.
De esta manera, la nueva resolución sustituye a la anterior (47/2021), y redefine la responsabilidad del jefe de núcleo como el máximo encargado de vigilar el documento. En ese sentido, tendrá la obligación de mantener actualizada la información del núcleo, asegurando que se reflejen todos los cambios que se registren en la composición de la familia.
Las nuevas normas señalan que los miembros de la familia deberán ser dados de baja por diferentes motivos, entre ellos el cambio de residencia, su fallecimiento y su salida del país. En caso de que se trate del jefe de núcleo, un nuevo jefe deberá ser asignado.
La Resolución 101/2023 del Mincin señala que, quienes planifiquen viajes con estancias superiores a los dos meses en el extranjero, serán dados de baja de las Oficodas, una medida que busca ahorrar la mayor cantidad de recursos posibles ante la escasez de alimentos que azota al país desde hace años.
Críticas la nueva medida
La medida ha generado polémica entre los internautas, muchos de los cuales consideran que es innecesaria o no está bien planeada. Algunos de ellos han insistido en que el sistema traerá más problemas que los que resuelva.
“Con el debido respeto, para lo que dan por la libreta se gasta más en papel y tinta en las bajas y los desgloses”, indicó uno de los lectores de Tribuna de La Habana, sitio en donde se compartió la nueva norma.
Otra de las usuarias, una anciana de 70 años, indicó que el sistema ha tenido problemas desde siempre, por lo que dudaba que los cambios fueran a ser de beneficio para nadie.
Ella explicó que salió del país para visitar a sus nietos por cinco meses, por lo que acudió a la Oficoda de su localidad para darse de baja como dicta la ley, sin embargo, a más de un mes de regreso, no ha podido ser reingresada.
“Al regresar, fui de inmediato a la Oficoda de mi localidad para darme el alta, y me explicaron que tenía que estar tres meses comprando mis mandados por vale piloto (…) llevo un mes en mi país y aún no me han dado nada del vale piloto de noviembre y ni siquiera tengo derecho comprar el pan que me corresponde diario”, indicó esta persona.