Cubanos en Guyana denuncian estar varados y sin poder obtener visas de reunificación familiar
Varios cubanos han denunciado un atraso con el proceso de visado de reunificación familiar en Guyana, alegando que la Embajada de Estados Unidos en dicho país solo les ha dado largas sin explicar por qué.
De acuerdo con el medio Telemundo 51, muchas de estas personas llevan años en el proceso, mismo que sigue tornándose difícil.
Una de las cubanas entrevistadas, identificada como Glenda Cabrera, se quejó de que al arribar a la Embajada de EEUU, se le orientó a llenar un cuestionario complementario, el cual es el primer paso para un chequeo adicional, algo que solo se le aplica a algunos casos.
De igual manera, Adrián Rodríguez y Ketty Pérez son unos cubanos que aseguraron llevar cuatro meses varados en la capital de Guyana, Georgetown, mientras trabajan en el proceso de reunificación familiar.
Al respecto, Claudia Cañizares, abogada especializada en emigración, explicó al medio que este retraso sucede por varias razones, y que en ocasiones, el proceso puede extenderse hasta años.
Esto coincide con lo dicho por un funcionario del Departamento de Estado a Telemundo 51, quien mediante un comunicado señaló que estos chequeos adicionales se activan cuando el sistema de revisión de seguridad nacional detecta “dudas en los datos biográficos o dactilares del aplicante”.
El comunicado recalca que estas medidas entran en acción cuando es necesario “proveer información adicional o cuando, a discreción de un oficial, se determina que es preciso una evaluación adicional”.
Pese a estas explicaciones, los cubanos entrevistados sostienen que no se les fue notificada una razón válida por la cual su proceso se haya tenido que paralizarse, y reclaman que esto les ha afectado en gran medida, pues deben de alargar su viaje y continuar pagando los gastos de hospedaje y alimento.
La respuesta del funcionario señala que el proceso se aplica a ciudadanos de todas las nacionalidades, y que es difícil determinar cuánto tiempo durará el proceso por caso.
El citado medio preguntó por el número de cubanos afectados en Guyana, pero el funcionario no respondió la duda. Sin embargo, los entrevistados recalcaron que conocen a varios compatriotas que se encuentran en la misma situación.
Estos retrasos han sido denunciados desde hace meses, sin embargo, algunos se tratan de problemas ajenos a la Embajada de EEUU. Hace semanas se supo que varios ciudadanos de la Isla se encontraban en problemas porque no podían cumplir con un requisito médico que la sede diplomática exigía para el proceso.
De acuerdo con medios internacionales, el reactivo necesario para realizar una prueba que pedía la Embajada de EEUU en Guyana se encontraba agotado en las farmacias, situación que llevaba meses provocando problemas.