MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubanos en Guyana no pueden obtener una visa de EEUU por problemas con requisito médico

Cada vez más cubanos se encuentran varados en Guyana debido a problemas con los requisitos médicos que exige la Embajada de Estados Unidos en Georgetown.

Según indicó el medio América TeVé, decenas de ciudadanos de la Isla que acudieron a realizar sus trámites de visado se encuentran en sin poder acceder a una entrevista debido a que no pueden cumplir presentar una prueba negativa a la tuberculosis.

El problema se debe a que ninguna clínica en el país cuenta con un reactivo esencial para  ejecutar este análisis, por lo que los cubanos se han visto obligados a esperar desde diciembre.

“Me encuentro en Guyana desde el 21 de diciembre de 2021 para presentarme a entrevista el 28 de diciembre”, dijo una de las mujeres varadas, identificada por el medio como Bertha García.

Estas personas se encuentran desesperadas, pues un viaje hacia Guyana es costoso, esto sin contar con la estadía de más de dos meses que se han visto obligados a realizar.

Estos pasajes llegan a superar los 2.500 dólares, con unos 70 dólares extra que alguien puede gastar para cubrir gastos de hospedaje y comida, generando gastos de hasta 4.000 dólares para aquellos que llevan esperando desde diciembre.

“Mi esposa lleva dos meses en Guyana. Un grupo de alrededor de 30 personas están en la misma situación. No existe el reactivo en la clínica. Desde hace dos meses estamos esperando que envíen ese reactivo desde Estados Unidos”, declaró a América TeVé Ricardo Saroza, residente en Miami.

De acuerdo con las farmacias de Guyana, el reactivo se encuentra en camino desde hace meses y debía de llegar a finales de enero de este año, sin embargo, esto no ha ocurrido.

Como consecuencia, familiares en EEUU de estos cubanos se han puesto en contacto con la Embajada de EEUU y con los congresistas cubanoamericanos, pero estos no han dado respuesta alguna.

“He tratado de comunicarme con la embajada miles de veces. Ellos se limpian las manos y se desentienden de este problema. Mientras tanto tenemos que pagar altas sumas de dinero para mantener a nuestros familiares allí. Definitivamente, están en un limbo. Nosotros aquí tenemos que trabajar y aparte de pagarnos la vida los ayudamos porque a Cuba no pueden regresar”, agregó Soraza.

Cifras oficiales sugieren que más de 100.000 personas se han visto afectadas en sus trámites de visado desde que la Embajada de EEUU en Cuba cerró sus servicios consulares en 2017, sin embargo, algunas fuentes aseguran que esto podría cambiar este año, pues se espera que la sede política reanude este servicio en los próximos meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas