ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubanos en Hialeah intensifican envíos a la Isla antes del regreso de Trump

Los antillanos residentes en Florida temen que el regreso del magnate a la Casa Blanca traiga consigo un aumento en las restricciones

Los cubanos residentes en Hialeah han comenzado a incrementar sus envíos hacia la Isla en un intento por prepararse ante un incremento en las restricciones como consecuencia del regreso de Donald J. Trump al poder en enero de 2025.

Esto fue comprobado por el medio independiente Periódico Cubano, el cual visitó varias agencias en la mencionada ciudad dedicadas al envío de paquetería a la Mayor de las Antillas.

Mientras estas empresas suelen ver un incremento de actividad durante los últimos meses del año, esto mientras los cubanos en EEUU quieren enviar todo lo posible a sus seres queridos antes de las fiestas, la actividad que se ha registrado este 2024 está muy por encima de ello.

De acuerdo con el citado medio, hay un temor generalizado de que Trump incremente las dificultades para enviar paquetes a la Isla, esto como parte de su estrategia contra el régimen castrista.

Pese a los altos precios por libra en la paquetería, los cubanos residentes en EEUU envían continuamente productos a la Isla, desde los bultos familiares hasta las importaciones para Micro, Pequeña y Medianas Empresas (Mipyme).

Estos esfuerzos se realizan para que sus seres queridos en la Isla puedan sortear la grave escasez de alimentos, medicamentos y otros productos básicos, esto en medio de la crisis económica más grande experimentada en el país desde hace décadas.

Debido a esto, los cubanos en Hialeah están realizando un esfuerzo extra para enviar todo lo posible a sus familiares, pues temen que esto se vuelva más costoso y difícil tras el retorno de Trump a la Casa Blanca.

Uno de los cubanos entrevistados por el citado medio independiente, identificado como Carlos Rodríguez, dijo que los precios se han elevado notablemente en los últimos meses, pero no hay mucho que se pueda hacer, pues su familia en La Habana necesita de estos productos.

“Hace unos meses, mandaba una caja de 10 libras por 40 dólares. Hoy, con suerte, envío lo mismo por 70 o 80 dólares. Es un golpe fuerte, pero no hay otra opción. Mi familia está allí, pasando trabajo, y tengo que ayudar”, declaró el hombre, quien lleva 15 años ayudando a sus familiares desde EEUU.

Muchos de los antillanos que hablaron con Periódico Cubano indicaron que, aunque el costo se haya elevado mucho, los envíos son una necesidad, pues sus familias deben enfrentar la escasez que hay en la Isla por culpa del mal manejo de las autoridades castristas.

En ese sentido, indicaron que salía mejor enviar productos como alimentos y medicinas en lugar de remesas en dólares, pues el dinero cada vez alcanzaba para menos debido a la galopante inflación que azota a la Isla.

“El dinero se pierde en las tiendas de MLC (moneda libremente convertible), que son del gobierno. Mandar dinero allá es como echarlo al mar, les venden productos muy caros”, aseguró María Elena González, quien reside de Miami y tiene dos hijos en Cuba.

González agregó que su hija ha intentado comprar muchos productos en las tiendas MLC, pero estos se encuentran desaparecidos de los estantes, y cuando hay, se venden a un precio abusivo, por lo que prefería enviar productos tangibles en lugar de dinero.

La situación deja en evidencia la crisis que enfrenta la Isla, donde la mala gestión del gobierno cubano ha hecho casi imposible vivir con normalidad en el país si no se cuenta con familiares en el extranjero que puedan compensar por los productos que escasean en las tiendas del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas