Cubanos en Miami abarrotan agencias de envíos para ayudar a sus familias en la Isla
Los artículos más enviados son alimentos no perecederos, plantas eléctricas, paneles solares y lámparas recargables
Las agencias de envíos en Miami están viviendo momentos de intensa actividad ante el inminente cierre del año, esto debido a la cantidad de cubanos en el extranjero que desean enviar cosas a la Mayor de las Antillas.
Mientras el aumento de envíos no es raro en esta época del año, los números han sobrepasado lo esperado, pues miles de cubanos residentes en la ciudad están colmando estos establecimientos para enviar paquetes a sus familiares en la Isla, donde la crisis económica sigue profundizándose bajo la administración del régimen comunista que ha gobernado la Isla durante más de seis décadas.
El aumento en los envíos también responde a la incertidumbre generada por una posible implementación de restricciones a este tipo de servicios. Existe el temor de que, a partir del 20 de enero de 2025, fecha en la que Donald J. Trump asumirá nuevamente la presidencia de los Estados Unidos, puedan adoptarse medidas más severas contra las agencias que gestionan estos envíos a la Isla.
La inclusión del senador cubanoamericano Marco Rubio, un conocido defensor de sanciones al régimen cubano, en el gabinete de Trump refuerza esta posibilidad, por lo que los cubanos en el exilio están preparándose.
En declaraciones a Telemundo, varios de estos cubanos expresaron que el apoyo a sus familias en la Isla era un deber moral, y que no podían quedarse sin hacer nada mientras sus seres queridos no tenían luz, agua o comida.
Muchos aseguran que, pese al sacrificio de tiempo y dinero, estos envíos son imprescindibles para mitigar las condiciones extremas que enfrentan sus familias en un país marcado por el desabastecimiento y los constantes apagones a causa de la falta de combustible.
Por su parte, los empleados de las agencias han confirmado que entre los artículos más enviados destacan alimentos no perecederos, plantas eléctricas, paneles solares y dispositivos recargables como lámparas y ventiladores.
“Lo que mandamos es para que nuestras familias puedan subsistir”, afirmó uno de los clientes.
Ana, otra de las cubanas encontradas en la fila por el citado medio, explicó que la crisis energética en Cuba, sumada a la escasez de recursos, está impulsando la demanda de productos que puedan aliviar las carencias diarias.
“No importa lo que pase con el gobierno de allá, aquí el hambre y la miseria son las que nos empujan a hacer esto”, expresó.
En los últimos tres años, Estados Unidos ha recibido a más de 800 mil cubanos que han llegado por distintas vías. Este flujo migratorio ha ampliado la base de personas en la diáspora que está en capacidad de brindar apoyo a los residentes en la Isla. Sin embargo, para muchos de ellos, la falta de estatus migratorio formal dificulta los viajes directos, lo que hace que los envíos de paquetería se conviertan en su principal herramienta para socorrer a sus seres queridos.