Cubanos en Miami homenajean a la Virgen de la Caridad del Cobre
Este domingo se celebra la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, y la comunidad católica del sur de la Florida tiene como tradición festejar este evento tan importante para los feligreses.
La Virgen de la Caridad, también llamada como “Cachita” es una de las advocaciones de la Virgen María que es homenajeada cada 8 de septiembre por todos los cubanos. En Miami, los fieles se congregarán para realizar una procesión que dará inicio a las 4 de la tarde.
Esta tradición religiosa hará su recorrido desde La Ermita de la Caridad, en Coconut Grove, hasta el Watsco Center de la Universidad de Miami, en Coral Gables.
Se tiene programada una misa para las 8 de la noche en el Watsco Center la cual será oficiada por el monseñor Thomas Wenski. Sin embargo, las personas podrán acercarse desde las 5:00 pm cuando se abrirán las puertas.
El actual rector de la Ermita, el sacerdote Fernando Heria recordó al fundador del famoso templo católico de la Arquidiócesis de Miami dedicado a Nuestra Señora de la Caridad, el monseñor Agustín Román, quien resultó ser el primer obispo cubano de los Estados Unidos, y este año se solemnizan los 40 años de su ordenación episcopal.
“Monseñor Román tuvo la clara visión del alcance que podría llegar a tener la fervorosa devoción de los cubanos a su patrona, por eso nos dijo: ‘La devoción a la Virgen de la Caridad ya no es solamente para cubanos, sino que los cubanos la celebran en todas partes del mundo”, dijo el sacerdote Heria.
Por su parte, el sacerdote Carlos Céspedes explicó un poco de la historia del hallazgo de “Cachita”. Según recuentos de la época, la virgencita apareció en el año 1612 en la Bahía de Nipe, la mayor de Cuba, situada en la costa norte de la región oriental de la isla.
Céspedes relató que “Fue hallada flotando en el mar después de una tormenta por tres trabajadores de la mina del Cobre que iban por sal”, quien aseguró que la imagen mariana se venera en toda la isla, ya que se convirtió en “el símbolo de la cubanía, mucho antes de la bandera, el escudo o el himno”.
En el año 1961, se llevó a Miami una réplica de la imagen original que está en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, ubicada al oriente de la isla.
Sin duda alguna, hoy será un día importante para los ciudadanos cubanos que aún permanecen en la isla, pero también los que se encuentran residiendo en el exilio, quienes desde la distancia rinden honor a la Patrona de los cubanos.