Cubanos en seis provincias de la Isla se lanzaron a las calles a protestar por los apagones
Cubanos residentes en al menos seis provincias del país salieron a las calles a protestar por los constantes apagones que se viven a diario en la Isla.
De acuerdo con la información compartida en redes sociales, habitantes de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Mayabeque, Pinar del Río, Holguín y Granma, se manifestaron durante la madrugada de este martes debido a los cortes de electricidad que impone el Gobierno cubano debido a la escasez de combustible.
🚨#URGENTE🚨
Protestas confirmadas esta noche en #Cuba hasta ahora.(12:09 a.m) (2 de agosto)
✅️ Caonao, Cienfuegos.
✅️ Trinidad, Sancti Spiritus
✅️ Mabay, Granma
✅️Antilla, Holguin.
✅️Herradura, Pinar del Rio
✅️San José de las Lajas
✅️Consolación del Sur, P.
Rio.— Cuba_Libre (@Mi_Cuba_Libre) August 2, 2022
Estas personas salieron a las calles con cacerolas para expresar su descontento, pues estos apagones son cada vez más frecuentes y largos, lo que ha hecho casi imposible poder dormir durante las calurosas noches de verano.
Imágenes y videos que circulan en redes muestran grandes grupos de personas marchando en la oscuridad. Mientras la falta de luz hace difícil contabilizar a los manifestantes, el ruido que hacen y las consignas que gritan en contra del Gobierno castrista permiten estimar el tamaño del grupo.
⚠️⚠️Imágenes desde Trinidad… se reportan focos de protestas en al menos cuatro comunidades del país.#CubaPaLaCalle pic.twitter.com/pR44rRISxz
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) August 2, 2022
En las últimas semanas, estas protestas se han vuelto más comunes, lo que demuestra que el pueblo cubano está perdiendo el miedo de exigir sus derechos y una mejor calidad de vida.
Pese a esto, el régimen continúa restando crédito a estas manifestaciones, asegurando que forman parte de un plan organizado por los Estados Unidos para “desestabilizar” al país.
Según informó la semana pasada el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, las protestas no resolverán nada, afirmando que aquellas personas que salen a las calles están “respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución”.
Por su parte, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) continúa anunciando apagones diarios pese a las manifestaciones, justificando los cortes eléctricos con presuntas averías que se registran en diversas Centrales Termoeléctricas (CTE).
Tan solo este lunes, la UNE reconoció un apagón en la Isla durante el horario nocturno, esto debido a un déficit de capacidad de generación.
De momento, la UNE ha reportado averías en las unidades 6, 7 y 8 de la Central Termoeléctrica del Mariel, en la unidad 5 de la CTE ‘Rente’, la unidad 2 de la CTE Felton, en la unidad de la CTE ‘Otto Parellada’, así como en la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y en las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas.