Cubanos enfrentan dificultades para viajar a Nicaragua pese al libre visado
Desde que el Gobierno de Nicaragua decidiera otorgar libre visado a los ciudadanos cubanos, miles de personas en la Isla han decidido utilizar la oportunidad para escapar del país en busca de una mejor vida en el extranjero, sin embargo, esto se ha dificultado debido a una serie de obstáculos.
De acuerdo con el medio El Confidencial, los cubanos ahora deben enfrentarse a las restricciones vigentes contra el COVID-19, precios excesivos en boletos y la escasez de vuelos hacia el país centroamericano, lo cual ha provocado el descontento general.
El citado medio señala que la única aerolínea que ha retomado sus viajes a Cuba es Copa Airlines, ofertando únicamente vuelos de La Habana a Panamá, desde donde se puede viajar a Nicaragua, pero actualmente es difícil conseguir boletos.
“En la página web de la aerolínea solamente hay disponibilidad para viajes sin retorno desde Managua hacia La Habana, con escala en Ciudad Panamá”, se lee en la nota de El Confidencial.
Un ejecutivo de la aerolínea indicó que un boleto puede llegar a costar entre $960 y $1.081 dólares, dependiendo si se trata de clase “económica” o ejecutiva.
Por su parte, la aerolínea venezolana Conviasa, la cual conecta ambos destinos, mantiene sus vuelos suspendidos desde inicios del 2021.
El medio entrevistó al periodista cubano Reinaldo Escobar, del diario independiente 14ymedio, quien considera que el libre visado hacia Nicaragua es un método que el régimen implementó para “liberar” presión migratoria a manera de válvula.
“No es una cosa que vino del cielo”, dijo el reportero, quien considera que es una medida programada y estudiada por el Gobierno cubano para posiblemente provocar una crisis migratoria en la frontera sur de EEUU y así forzar la apertura de un canal de negociaciones con el régimen.
Esta salida de cubanos también serviría para liberar un poco de presión generada por el descontento social provocado por la prolongada crisis económica en la Isla, evitando de esta manera una posible manifestación masiva como la que se vivió el pasado 11 de julio.
Desde que se informó sobre la medida, varios ciudadanos de la Isla han comenzado a prepararse vendiendo sus pertenencias para poder costearse un viaje al país centroamericano, pero se han topado con que varias aerolíneas no planean realizar vuelos hacia ese destino en los próximos días.