Cubanos entre 110 migrantes descubiertos dentro de un camión en México
Las autoridades de México informaron sobre la detención de 110 migrantes indocumentados descubiertos en el interior de un camión en el estado de Nuevo León, entre los cuales había varios de origen cubano.
De acuerdo con ABC Noticias, los migrantes fueron descubiertos dentro de un camión en la localidad de Pesquería luego de que las autoridades investigaran un “percance vial”.
Las autoridades no especificaron el número exacto de cubanos, pero señalaron que el grupo consistía de hombres, mujeres y menores de edad originarios de El Salvador, Honduras y Cuba.
Los extranjeros fueron puestos bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se resolverá su situación migratoria.
El citado medio detalló que los migrantes fueron descubiertos durante la madrugada de este sábado, cerca de la colonia Gran Dinastía, cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Pública a investigar el mencionado percance vial.
Tras entrevistar al chófer del camión, los oficiales notaron que este se encontraba nervioso, por lo que pidieron que abriera el contenedor del vehículo
“El nerviosismo del hombre ante los cuestionamientos alertó a los oficiales, los cuales revisaron la unidad, percatándose de la presencia de al menos 110 migrantes, entre ellos niños, mujeres y hombres adultos, los cuales se encontraban hacinados en el vehículo de carga”, indicó ABC Noticias.
Las autoridades solicitaron la ayuda de paramédicos de Protección Civil, los cuales atendieron a todos los extranjeros antes de detenerlos.
Por último, el conductor del camión, identificado únicamente como José ‘N’, fue colocado bajo arresto por tráfico de personas.
El número de migrantes cubanos que escapan de la Isla e intentan llegar a Estados Unidos a través de su frontera con México se ha elevado en los últimos meses.
Esto se debe a la política de libre visado para cubanos que adoptó Nicaragua a finales de 2021, la cual abrió una nueva ruta migratoria más corta y segura que las alternativas utilizadas en años anteriores.
Los cubanos que se arriesgan suelen contratar los servicios de los denominados coyotes, los cuales ofrecen transporte “seguro” a cambio de fuertes sumas de dinero.
Sin embargo, muchos de estos viajes terminan en detenciones o en tragedia, como ocurrió la semana pasada en Texas, donde encontraron decenas de migrantes fallecidos en un camión que acababa de cruzar la frontera.