Cubanos entre cientos de migrantes detenidos en una carretera de México
Las autoridades indicaron que se detuvieron a 91 núcleos familiares y a 52 menores que viajaban sin compañía
Las autoridades de México efectuaron un operativo el jueves 2 de mayo en el que se detuvieron a cientos de migrantes, entre ellos varios de origen cubano, en las carreteras del país azteca.
Según un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), el operativo involucró a autoridades federales y estatales de México, en este se detuvieron a unos 407 extranjeros que no pudieron comprobar su entrada legal al país.
Los cientos de migrantes fueron detenidos mientras se trasladaban a bordo de tres autobuses de turismo que recorrían la autopista Minatitlán-Acayucan, en el estado de Veracruz.
Los agentes que subieron a los camiones ejecutaron una breve inspección a los pasajeros, descubriendo así que la mayoría era originaria de países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica.
En total, 12 de los detenidos eran de origen cubano, mientras que el resto era en su mayoría de Guatemala.
“De las 264 personas adultas que viajaban solas, 12 son de Cuba; 4, República Dominicana; 27, Ecuador; 187, Guatemala; 7, Honduras; 21, El Salvador y 6, Nicaragua. Dicho grupo fue trasladado a la estación migratoria de Acayucan”, indicó el INM en su comunicado.
Al lugar también arribaron miembros del Grupo Beta, una organización encargada de realizar labores de rescate a favor de migrantes en México.
El INM señala que una hondureña embarazada, que viajaba junto a una hija menor de edad, fue trasladada al Hospital General de Cosoleacaque para recibir atención médica, pues esta se encontraba en un avanzado estado de gestación.
El comunicado de las autoridades mexicanas indicó que, en total, se detuvieron a 91 núcleos familiares y a 52 menores de edad que viajaban por el país sin compañía.
Los adultos que viajaban solos fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan, mientras que los núcleos familiares y los menores fueron llevados a un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“El proceso de rescate humanitario se realizó en estricto apego al respeto de los derechos humanos de las personas extranjeras”, finalizó el INM.