NOTICIAS DE CUBA

Cubanos migrantes protagonizan planeada fuga de cárcel mexicana luego de un año detenidos

Una espectacular fuga de un centro de detención de migrantes administrado por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México fue protagonizada por dos cubanos que llevaban detenidos hace casi un año en la ciudad de Chetumal, estado de Quintana Roo.

De acuerdo con medios de prensa locales, ambos hombres de 26 y 31 años estudiaron durante meses todos los movimientos de los agentes de seguridad del INM y el pasado domingo 20 de marzo de 2022 sobre las tres y media de la tarde protagonizaron la escapada.

Los cubanos aprovecharon el tiempo que con frecuencia se les otorgaba para salir a una zona común del centro a lavar sus ropas y ante un descuido de los vigilantes -al parecer siempre hacían la misma rutina de rondas de vigilancia- emprendieron la fuga sin mirar atrás.

Desde ese preciso instante la policía de Quintana Roo activó un operativo para dar con el paradero de los prófugos, pero tras casi 72 horas del suceso, nada se sabe del paradero de los cubanos.

La ciudad de Chetumal está ubicada al sur de la Península de Yucatán, muy próxima a la frontera con Belice y a unos 330 kilómetros al sur de Cancún.

Hasta el momento no hay un reporte oficial del suceso por parte del INM, aunque medios de prensa locales indican que la primera medida de las autoridades fue suspender con efecto inmediato a los guardias del centro de reclusión que laboraban ese domingo por la tarde. El objetivo es investigar una posible colaboración para que los ciudadanos cubanos se fugaran.

La presencia de cubanos en situación migratoria irregular en México está en creciente aumento desde que los nacionales de la Mayor de las Antillas vieron la posibilidad de llegar a EEUU viajando desde La Habana a Nicaragua.

En noviembre pasado, el presidente nicaragüense Daniel Ortega, aliado del gobierno castrista, otorgó libre visado a los nacionales de Cuba. Miles de cubanos han logrado llegar a Managua en los últimos cinco meses y luego emprende una ruta terrestre hacia la frontera sur de EEUU. Ese trayecto incluye atravesar miles de kilómetros de suelo mexicano, desde el sur (frontera con Guatemala) hasta el norte.

Sin embargo, muchos cubanos han sido detectados por el INM en ese intento de cruzar ilegalmente por México. En lo que va de 2022, casi 600 ciudadanos de Cuba han sido deportados a la Isla, fruto de los acuerdos migratorios entre el gobierno cubano y México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la semana pasada que tendrá una gira en el mes de mayo por los países centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador) y Cuba. El plan es abordar la crisis migratoria que provocan en México los ciudadanos de esos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas