MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubanos necesitarán visado de tránsito para volar a Islas Caimán

Las autoridades implementaron los nuevos requisitos para lidiar con la migración ilegal que se origina en la Mayor de las Antillas

Las autoridades de Islas Caimán emitieron un comunicado en el que informaban sobre nuevas medidas significativas  que habían sido aprobadas y agregadas al reglamento de Aduanas y Control Fronterizo (CBC) del país. Estas nuevas medidas afectan a los ciudadanos cubanos que deseen utilizar su territorio como escala para viajar a un tercer destino.

Según el CBC, los cubanos que necesiten hacer esto deberán tramitar un visado de tránsito antes de viajar a Islas Caimán, una medida adoptada para tratar de disminuir el flujo de migrantes ilegales que llegan al continente utilizando su país como punto intermedio.

Cifras oficiales compartidas por el CBC y el Workforce Opportunities & Residency Cayman (WORC) señalan que muchos ciudadanos de Cuba viajan al territorio para posteriormente volar a otros países de América del Sur o Centroamérica.

Aunque estos viajan con boletos de ida y vuelta, la gran mayoría nunca regresan a Islas Caimán o a Cuba, lo que sugiere que terminan sumándose al flujo de migrantes irregulares que se dirige a Estados Unidos.

De manera específica, entre noviembre de 2021 y noviembre de 2023, 12.381 cubanos viajaron a Islas Caimán con boleto de ida y vuelta desde La Habana, pero solo 3.116 de ellos regresaron luego de que finalizara el tiempo que debía durar su visita.

Estas acciones hicieron que fuera necesario el revisar y modificar los requisitos de viaje para aquellos provenientes de la Mayor de las Antillas.

Balseros cubanos a la espera de que se resuelvan sus casos en Islas Caimán

En mayo, un grupo de cubanos protestó frente a la Administración del Gobierno debido a la persecución y arresto de dos antillanos en el territorio.

Las autoridades del CBC habían confirmado esta operación a finales de abril, señalando que su objetivo era localizar a dos personas de la Isla que se habían escapado del Centro de Detención de migrantes. Ambos fueron apresados y ahora enfrentan cargos por evadir a la policía.

La situación generó descontento entre la comunidad cubana, por lo que más de 20 antillanos se congregaron en las escaleras del edificio de la Administración del Gobierno para exigir la resolución de sus casos de asilo pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas