Cubanos participarán en la invasión de Ucrania por una ciudadanía rusa
Con el objetivo de escapar de Cuba y conseguir una residencia en Rusia, varios ciudadanos de la Isla se han enlistado en las fuerzas militares del gigante ruso, en donde participarán en la invasión a Ucrania que inició en febrero de 2022.
De acuerdo con el medio Ryazan Vedomosti, de Kazán, un número no especificado de cubanos arribaron a este miércoles a Rusia, desde donde fueron trasladados a la “zona de la operación militar especial”, como la llama el gobierno de Vladímir Putin.
Antes de esto, los antillanos participaron en una ceremonia que incluyó un momento de oración y la presencia de un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa rusa, algo relativamente común en Rusia antes de enviar a los soldados a la guerra.
Los cubanos pasaron también por una revisión médica antes de ser asignados a las unidades militares que más vayan acorde con sus especialidades.
🇨🇺🇷🇺 | LO ÚLTIMO: Rusia recluta a migrantes cubanos para guerra en Ucrania a cambio de residencia.
Según el medio Ryazan Vedomosti, los cubanos ya fueron trasladados a la “zona de la operación militar especial”. pic.twitter.com/8IbhkZwuNi
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) May 25, 2023
De acuerdo con el mayor Dmitry Zaitsev, jefe de la selección para el Servicio Militar, estos envíos se realizan a diario. Según el citado medio, más de 450 personas han sido trasladadas a la zona de combate desde que inició el 2023, aunque no se aclaró cuántos de ellos habían sido cubanos.
Zaitsev sostiene que la mayor motivación de aquellos que se enlistan en el servicio militar ruso es apoyar “a la Madre Patria en tiempos difíciles”, sin embargo, no cabe duda que el pago que recibirán juega un rol importante en sus acciones.
Un informe citado por el medio señala que, en el próximo período de facturación, los ciudadanos enlistados recibirán un pago de 195.000 rublos, lo que equivale a unos 2.419 dólares, mientras que los residentes en la región de Riazán recibirán otros 200.000 rublos (2.482 USD) y los que participaron en la invasión tendrán derecho a un pago mensual de 204.000 rublos (2.531 USD).
“Los jóvenes expresaron su deseo de ser parte del Nuevo Orden Mundial en el territorio de Ucrania. Vale la pena señalar que, después de eso, los residentes de Cuba podrán obtener la ciudadanía de la Federación Rusa”, agrega el informe.
Los ciudadanos cubanos suelen emigrar a Rusia debido a sus políticas de libre visado, aprovechando para viajar a otros destinos en el continente, por lo que una ciudadanía en el gigante europeo es una recompensa muy tentadora.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció en meses pasados la ciudadanía exprés a los extranjeros que estuvieran dispuestos a participar en la invasión a Ucrania.
Esto refleja la desesperación que la situación provoca en el mandatario, quien días antes de la invasión, aseguró sin problemas ante la prensa que Rusia podría tomar la capital ucraniana en tres días, algo que, 15 meses después, aún no ha logrado.