Cubanos piden autorización para manifestarse pacíficamente en La Habana
Un grupo de activistas cubanos han pedido a las autoridades de la provincia de La Habana autorización para manifestarse contra la violencia, el venidero 20 de noviembre.
La carta compartida en el grupo de Facebook ‘Archipiélago’, administrado por el dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, explica que la marcha será para exigir que se respeten todos los derechos de todos los cubanos, la liberación de los presos políticos y la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas.
Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce la petición dirigida al licenciado Alexis Acosta Silva, Intendente del Consejo de Administración en La Habana Vieja:
ATENDIENDO A
Que la Constitución de la República de Cuba reconoce, en su artículo 56, los derechos de reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos;
Que no existe ninguna Ley que prohíba, regule o limite el ejercicio pleno de este derecho;
Que la Declaración Universal de los Derechos Humanos garantiza, en su artículo 20, el derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas;
Los firmantes de esta SOLICITUD,
EXPONEMOS:
Que por medio de la presente comunicamos en tiempo y forma la decisión de celebrar una Marcha Pacífica con las características que se exponen a continuación:
PRIMERA: La Marcha será contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos de todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacificas.
SEGUNDA: La Marcha tendrá lugar en La Habana, el sábado 20 de noviembre, con el siguiente itinerario: desde Malecón y Prado, en el municipio La Habana Vieja, hasta Prado y Monte, depositando flores en la estatua de Martí en el Parque Central y concentrándonos durante los minutos finales frente al Capitolio Nacional. Su inicio está convocado para las 2 p.m. con una duración prevista de tres horas, y con una participación estimada de 5 000 personas o más.
TERCERA: Las medidas de seguridad previstas por los organizadores promueven el carácter pacífico y cívico de la Marcha, con absoluto apego al orden público y a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19.
CUARTA: Solicitamos a las autoridades la garantía del ejercicio pleno de nuestros derechos humanos y constitucionales, la protección de los manifestantes contra quienes intenten impedir el desarrollo pacífico de la misma, así como el normal servicio de las telecomunicaciones durante su realización. De igual modo, exigimos que se garantice a libre circulación de todos los ciudadanos que decidan asistir a la Marcha, con apego las características de la convocatoria. Por último, se espera el respeto al derecho de la prensa, tanto nacional como internacional, oficial o independiente, para informar de forma adecuada y veraz sobre la organización y desarrollo de la Marcha.
La solicitud presentada a las autoridades habaneras este martes fue firmada por el cineasta Raúl Prado Rodríguez, el actor Reinier Díaz Vega y la editora Miryorly García Prieto, entre otros artistas e intelectuales que participaron en las protestas históricas del pasado 11 de julio