NOTICIAS DE CUBA

Cubanos piden no exhibir dulces en tiendas MLC por “provocar el llanto” de los niños

Un artículo del diario Venceremos, periódico oficial de la provincia de Guantánamo, ha despertado una oleada de críticas en las redes sociales.

El texto, publicado el pasado 18 de septiembre en una sección llamada “Instantáneas” — dedicada a compartir las quejas de la población—, alude a la petición de cambiar de lugar el expositor de dulces en la tienda en moneda libremente convertible (MLC) Los Muchachos, para que los niños no los vean desde la calle.

Foto: Venceremos

Este local fue uno de los treinta establecimientos, destinados a recaudar divisas, que abrieron sus puertas en la Isla a mediados de julio.

“Guantanameros sugieren a la gerencia de la tienda de productos en MLC situada en las calles Los Maceos esquina a Prado, se valore la posibilidad de cambiar de lugar las confituras visibles a través de la cristalería que da para esta última arteria y colocar otro producto, porque llaman mucho la atención de los niños, y es complejo explicarles la imposibilidad de los padres para comprarlos por no tener acceso a esa moneda, cuestión que ante la incomprensión de los pequeños, por lo general, les provoca el llanto”, reza la nota.

Foto: Venceremos

Como era de esperar, la cruda realidad expuesta por el escrito hizo que se difundiera como pólvora, provocando a su paso la indignación entre cientos de cubanos.

Yoani Sánchez, directora del portal 14ymedio, aseguró que esto le recordaba las llamadas “casas del oro y la plata” que existían en la década de los 80 en la Isla y a la cual no podían acceder muchas familias, por falta de metales preciosos.

“Pero en la escuela escuchaba a varias amigas alardear de chocolates y ropa de marca adquiridos en esos locales (…) Los niños viven y guardan todo eso con especial dolor”, sentenció.

La apertura de tiendas MLC en Cuba

La apertura de tiendas en MLC incrementó las desigualdades entre cubanos y devaluó el peso convertible (CUC), generado una oleada de manifestaciones, en medio de lo que muchos han catalogado como un “apartheid económico” o nuevo Periodo Especial.

A pesar del latente malestar entre la ciudadanía, el viceprimer ministro Alejandro Gil alertó que los locales en MLC se mantendrán durante todo el proceso de unificación monetaria. La justificación del Gobierno cubano es que, al brindar una oferta legal de productos antes ausentes de los establecimientos estatales, las divisas ya no saldrán del país y con los recursos captados se podrán financiar las tiendas en CUC.

Sin embargo, meses después de que abrieran las primeras tiendas MLC, los cubanos no han visto mejoría alguna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas