Cubanos podrán pagar servicios de agua y alcantarillado mediante el comercio electrónico
A partir del mes de julio los cubanos podrán pagar los servicios de agua y alcantarillado desde las aplicaciones Tranfermóvil y EnZona, informó el diario oficialista Granma.
Según el rotativo, el programa que fue desarrollado por la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft permitirá a los especialistas del Órgano Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento Básico tener un control de los pagos que efectúen los ciudadanos.
“Queremos dejar implementado el comercio electrónico para el agua y el alcantarillado en el primer semestre del año”, informó al citado medio Yunior González Núñez, vicepresidente del OSDE.
Asimismo, el directivo indicó que se pretende implementar el pago bimensual de estos servicios, pero en un primer momento todo se mantendrá en la modalidad tradicional (cobro mensual en las provincias del país) “para no hacer saltos bruscos”.
Durante este primer semestre “queremos medir la aceptación en La Habana del cobro bimensual. Si las encuestas y la aceptación del público demuestran que es bueno, no solo para las empresas, sino también para los clientes, pretendemos extenderlo en el segundo semestre del año a todo el país”, explicó González Núñez.
Por otra parte, enunciaron que el programa desarrollado por Desoft, se implementará este mes en al menos diez empresas de la entidad, y en abril se validarán los resultados.
De concretarse, los cubanos podrán pagar los servicios de agua y alcantarillado por 4 vías: presencial en las oficinas de cobro, mediante la web, a través de las aplicaciones del celular (Transfermóvil y EnZona), y por medio de los teléfonos fijos.
Experiencias en La Habana
Durante las pruebas en La Habana solo 70.384 usuarios abonaron sus facturas a través de esas facilidades digitales, una cifra que solo representó el 7 % de los clientes en la capital.
Dayamí Gallo Hernández, subdirectora de Cobros de la empresa Aguas de La Habana, dijo que “todavía se manifiesta cierta resistencia al cambio por la población, pero resulta necesario que las personas conozcan los beneficios de estas nuevas variantes y cumplan con el abono de sus importes de una forma más sencilla”.