Cubanos por Trump y Biden se caen a gritos en Miami: “Vete a limpiarle los pies a Raúl”
Un cubanoamericano, seguidor del candidato demócrata Joe Biden, y una cubana pro Donald Trump protagonizaron el pasado lunes un acalorado enfrentamiento, en las calles del barrio de la Pequeña Habana, al suroeste de Miami.
La disputa, captada en video por la reportera local Sabrina Rodríguez, tuvo lugar a raíz de la reciente visita que hiciera el exvicepresidente al sur de la Florida, como parte de su campaña presidencial con vistas a las elecciones de noviembre próximo.
Con carteles en apoyo a sus respectivos candidatos en mano, los protagonistas se lanzaron despectivos y potentes insultos. La simpatizante del republicano tildó a su “contrincante” de socialista y le dijo que se fuera para Cuba, para limpiarle “los pies a Raúl Castro”.
“¿Socialismo? ¿De qué tú hablas? ¡Vete tú que yo nací aquí! Yo no soy ningún socialist”, respondió el hombre, quien aclaró haber nacido en la ciudad de Hoboken, New Jersey.
Showdown between Cubans outside Biden’s Little Havana stop today.
Trump supporter: “Vete pa Cuba, socialista!!! Límpiale los pies a Raul Castro que te gusta el comunismo.”
Biden supporter: “Vete tu que yo nací aquí!!! Yo no soy ningún socialista.” pic.twitter.com/MW7oisLEj3
— Sabrina Rodríguez (@sabrod123) October 5, 2020
En medio del complejo clima político que reina en Estados Unidos, el clip se convirtió en un fenómeno viral en cuestión de horas en Twitter, acumulando más de 78 mil reproducciones. Mientras que algunos usuarios se rieron con la efusividad de sus protagonistas, otros lamentaron la falta de tolerancia a la postura política ajena.
“Lo siento, pero esto es agotador después de 60 años. ¿Por qué diablos esta gente tiene que asumir que todo el mundo en Estados Unidos es ‘igual que Castro’ o lo contrario?”, comentó un internauta.
Llegada de Biden a Florida
El lunes Biden formó parte de un encuentro con negociantes hispanos en Florida, entró al histórico Parque “José Martí” y realizó una visita relámpago a la Pequeña Haití. Durante su estadía, el candidato de 77 años prometió que —de llegar a la Casa Blanca— agilizará los pedidos de asilo político de los migrantes cubanos varados en la frontera de México. Asimismo, insinuó que eliminaría las deportaciones a la Isla y revertiría las restricciones a las remesas impuestas por Trump.
De acuerdo con una encuesta difundida el lunes por Bendixen & Amandi International y el diario Miami Herald, Biden se mantiene como claro favorito en Miami-Dade, el más poblado de la disputada Florida, y avanza entre los votantes hispanos, salvo entre aquellos de origen cubano. El demócrata —hasta el momento— acumula un 57 % de intención de voto entre el electorado del condado y Trump registra un 37 %
El sondeo, efectuado entre el 1 y 4 de octubre, muestra que el exvicepresidente ha ganando terreno entre la comunidad hispana, pero no entre cubanoamericanos. El 60 % sigue apoyando un segundo mandato del actual presidente.