NOTICIAS DE CUBA

Cubanos protestan ante la Embajada de Colombia en La Habana

Los ciudadanos de la Isla acudieron para quejarse de un cambio en los requisitos de visa que les impide viajar a Bogotá

Un gran grupo de cubanos acudieron el viernes 5 de julio a la Embajada de Colombia en La Habana para quejarse de un inesperado cambio en los requisitos de visa que les impide viajar a Bogotá en un vuelo que solo incluye una escala en territorio colombiano.

Los ciudadanos, que ya contaban con boletos para viajar a través de la aerolínea Wingo, estuvieron vigilados de cerca por agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, esto según reveló una fuente anónima al medio independiente Periódico Cubano.

El problema parece surgir por una contradicción entre las autoridades y la aerolínea, pues Wingo señala que, a partir del 8 de julio, los cubanos que viajen en la ruta La Habana-Bogotá deberán presentar una visa, sin embargo, la Embajada colombiana recalca por su lado que a los nacionales de la Isla no se les exige este documento para hacer una escala de menos de 24 horas.

Una de las personas que estuvo presente en la protesta, la cual se puso en contacto con el periódico independiente, dijo que el gobierno de Colombia le estaba dando pelea a Wingo y que habían puesto varias denuncias en contra de su política.

La fuente anónima sostiene que el cónsul de la Embajada de Colombia en La Habana les dijo que aquellos que deseaban viajar deberían ir al aeropuerto y plantarse ante Wingo, esto de manera educada y con respetuosa.

Los cubanos se quejaron de las acciones de la aerolínea, pues esta vendió los boletos sin exigir visado, pero ahora, había cambiado su política, incluso en contra de las leyes del propio Gobierno colombiano.

“Hay que seguir dando pelea por nuestros derechos, no nos podemos quedar de brazos cruzados”, dijo esta persona.

Es importante señalar que estos cubanos ya intentaron protestar ante las oficinas de Wingo en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’, en La Habana, pero fueron desalojados rápidamente por las autoridades castristas sin recibir la oportunidad de exponer su caso.

Luego de esto, la aerolínea emitió un comunicado en el que explicaba que, debido a que sus vuelos son de “punto a punto” y no cuentan con conexiones, no se podía garantizar que los viajeros cubanos continuarán el viaje luego de su escala en Bogotá.

“La situación requiere que los viajeros de nacionalidad cubana presenten Visa de visitante al momento de abordar su vuelo. Este documento debe estar emitido por el Consulado colombiano en Cuba. Además, es importante que presente un tiquete confirmado de regreso al país emitido por Wingo”, sostuvo la aerolínea al justificar sus acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas