NOTICIAS DE CUBA

Cubanos protestan en aeropuerto de La Habana: exigen poder volar a Bogotá

Cambios imprevistos por parte de la aerolínea Wingo dejaron varados a cientos de cubanos que ya contaban con sus boletos de avión

Un grupo de decenas de cubanos acudieron este lunes 8 de julio a la aerolínea Wingo, en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana, para exigir que esta les deje tomar un vuelo con destino a Bogotá, Colombia, algo que se les ha complicado por un cambio en los requisitos de visa por parte de la compañía.

Los ciudadanos exigieron a manera de coro el poder volar hacia Colombia, hecho que quedó captado en video y fue compartido en redes sociales por aquellos afectados y sus familias.

 

Como es costumbre en este tipo de protestas, la policía se presentó de inmediato en el lugar y disolvió al grupo. Estas acciones también fueron grabadas y compartidas por varios periodistas independientes como Mario J. Pentón.

“En un país normal, las autoridades defenderían a sus ciudadanos. En Cuba, la dictadura más vieja del hemisferio occidental, las fuerzas represivas no aceptan ni siquiera el justo reclamo de quienes lo han perdido todo para comprar pasajes y hoy no los dejan volar. Y después dicen que no se trata de política… Todo se trata de política en ese país”, redactó el comunicador.

 

El problema se debe a que Wingo realizó un cambio a sus requisitos de vuelo, y ahora exige una “visa de visitante” a los cubanos que quieran hacer escala en el país sudamericano. Esta decisión dejó varados a cientos de cubanos que ya contaban con boletos para volar hacia Bogotá.

La aerolínea justificó este cambio afirmando que, debido a que la compañía únicamente operaba de punto a punto, y no contaba con conexiones, requería que los viajeros cubanos “presenten Visa de visitante al momento de abordar su vuelo”. Señalando que el documento debía estar emitido por el Consulado colombiano en Cuba.

Inconformes, los cubanos acudieron el fin de semana a quejarse a la Embajada de Colombia en La Habana, para manifestarse, sin embargo, la sede solo confirmó que su gobierno no pedía este tipo de visa a los ciudadanos de la Mayor de las Antillas.

Un funcionario colombiano aseguró que ya se habían presentado demandas contra la aerolínea y esta adoptaría las medidas pertinentes para resolver el problema, aunque no dieron una fecha específica y se limitaron a pedir “paciencia”.

Cubano ya se habían quejado con Wingo

Muchos de los ciudadanos que acudieron este fin de semana a la embajada colombiana habían acudido al aeropuerto en días anteriores para exigir una explicación por el repentino cambio, pero fueron desalojados de la terminal sin que la aerolínea hablara con ellos.

Aquellos afectados por la situación indicaron a la prensa independiente que un teniente coronel los amenazó con llevarlos detenidos, esto al tiempo que la aerolínea se negó a responder sus dudas.

“Nadie salió a dar respuesta de nada. No sabemos si vamos para la embajada. Entraron boinas negras, entraron policías y nos sacaron”, dijeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas