ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Cubanos protestan en New York por la presencia de Díaz-Canel en la ONU

Los manifestantes recordaron a los más de 1.000 presos políticos que el régimen mantiene encerrados desde el 11J

Cubanos residentes en Estados Unidos acudieron a la ciudad de Nueva York para protestar ante la presencia del designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las protestas iniciaron desde la tarde del lunes 18 de septiembre. Durante este evento, los presentes recordaron a los presos políticos que se encuentran detenidos dentro de las cárceles del régimen por haber exigido una mejor vida durante las manifestaciones del 11J.

De igual manera, los presentes se manifestaron ante la grave crisis económica que afecta a la Mayor de las Antillas desde hace meses.

Estas manifestaciones se registraron también en un parque cercano a la sede de la ONU, donde la comunidad cubana en el exilio se quejó de las facilidades otorgadas al dictador cubano, en especial con las denuncias de represión y violaciones de los derechos humanos que hay en su contra y la del régimen.

“Ha sido lamentable, es muy frustrante verlo llegar, ver que le dan la visa, que está aquí y lo peor, que va a hablar en Naciones Unidas, un organismo que todos los meses recibe denuncias por parte de la sociedad civil cubana de desapariciones forzosas, detenciones arbitrarias, de torturas dentro de las prisiones”, dijo la activista cubana Anamely Ramos al medio de prensa Radio Martí.

También se organizó una pequeña muestra de arte conformada por obras de artistas que han sufrido represión por parte de los gobiernos cubano, venezolano y nicaragüense.

La exposición fue llamada ‘Voces Silenciadas. Artistas Desafiando la Represión’, y fue implementada en la Blue Gallery. En el lugar se montaron obras hechas por Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo ‘El Osorbo’, los cuales se encuentran detenidos desde las manifestaciones del 11 de julio de 2021.

Alessandra Pina, directora del programa de las Américas de Freedom House, también se manifestó en contra de la presencia de Díaz-Canel en la ONU, señalando que el mundo necesita saber las atrocidades que han cometido las dictaduras comunistas.

“Los ciudadanos del mundo necesitan enterarse del drama que está ocurriendo en estos tres países”, declaró Pina al citado medio de prensa.

De igual manera, Pina se mostró preocupada por la existente candidatura del gobierno cubano en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, señalando que esperaba que los gobiernos democráticos votaran sabiamente.

“Pensamos que es responsabilidad de las democracias, que son los países con mejores récords de derechos humanos, los que tengan peso en Ginebra. Esperamos que, en octubre, cuando se elijan los miembros activos del Consejo de Derechos Humanos, que los países entiendan la responsabilidad de este voto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas