Cubanos que viajen a Panamá ya no tendrán que cumplir cuarentena obligatoria
El Ministerio de Salud panameño actualizó su lista de países que se mantienen confirmados como de alto riesgo por COVID-19, de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de donde Cuba quedó eliminada, por lo que los viajeros isleños ya no tendrán que cumplir cuarentena obligatoria de viajar a esta nación.
La medida fue publicada mediante la Resolución No. 2878, basándose en los análisis epidemiológicos de las incidencias de casos diarios confirmados por millón de habitantes y de las variantes de riesgo o preocupación clasificadas por la OMS.
De esta manera, los países que continuarán posicionados como “alto riesgo” de contagio de la COVID-19 son Islas Caimán, Barbados, Anguila, Bonaire, Grecia, Austria, República Checa, Estonia, Serbia, Latvia, Litjuania, Slovenia, Hungría. También figuran en el mismo listado las Islas Faroe, Irlanda, Montenegro, Croatia, Netherlands, Slovakia, Bélgica, Bulgaria, Armenia, Ucrania, Jersey, Georgia, Guernsey y el Reino Unido.
Panamá tiene establecido que las personas procedentes de países clasificados como de alto riesgo y no cuenten con un esquema de vacunación completo, deberán cumplir 72 horas de cuarentena en su domicilio (si es residente) o en un hotel autorizado bajo su costo (turistas). Para finalizar el período de aislamiento deberán realizarse una prueba PCR o de antígeno, cuyo resultado sea negativo a la COVID-19.
Pese a la decisión de Panamá de eliminar a Cuba de su listado de países de alto riesgo por COVID-19, tras la apertura de fronteras aéreas el pasado 15 de noviembre, expertos de la salud pronostican un alza de contagios para los próximos días.
Aunado a la negativa del régimen castrista a imponer nuevas restricciones por la llegada de la variante ómicron a Latinoamérica también podría desencadenar una nueva ola de contagios.