Cubanos quedan varados en la Isla tras cancelación de vuelos de Avianca
Muchos vendieron sus hogares para poder comprar los boletos, y aunque la aerolínea prometió reembolsos, eso no resuelve su problema
Varios cubanos quedaron varados en la Isla tras la cancelación de los vuelos de la aerolínea colombiana Avianca, esto luego de haber tomado la decisión de vender todo lo que tenían para emigrar vía Nicaragua, una ruta que no se puede efectuar sin estas operaciones aéreas.
Estos cubanos, que ahora están exigiendo respuestas a la aerolínea, planeaban hacer una escala en Bogotá, la capital de Colombia, y luego seguir hasta Managua, en Nicaragua, para iniciar la travesía irregular hasta Estados Unidos, sin embargo, la compañía anunció la semana pasada que iba a suspender todos los vuelos entre Colombia y La Habana, dando fin a los planes de estos cubanos.
Muchos indicaron al medio Martí Noticias que estos no saben qué hacer, pues ya habían vendido sus casas y sus pertenencias para tener algunos ahorros para poder emigrar, con varios indicando que aceptaron precios muy bajos solo para poder obtener el dinero más rápido.
“Somos una familia de cuatro personas que estamos afectados con el tema de los vuelos de Avianca. Estamos en una casita de zinc prestada porque lo hemos vendido todo”, indicó uno de los afectados, identificado como Ismael Martínez Ruiz.
Nicaragua no exige visado a los ciudadanos de la Isla que arriben a su territorio, haciéndola el destino perfecto para comenzar la migración hacia EEUU, pero la decisión de la aerolínea tomó por sorpresa a muchos.
Decenas más como Martínez afirmaron haber vendido todo para poder comprar los boletos, pero sus sueños se vieron aplastados luego de que la compañía anunciara la suspensión de sus vuelos por “temas operacionales”.
“Estoy en la calle prácticamente. Estoy alquilada en un cuartico. A mi mamá la tengo enferma, recién operada y ahora me entero de que la aerolínea Avianca está cerrada”, indicó la santiaguera Graciela López, quien vendió su hogar para que ella y sus tres hijos pudieran emigrar.
“No tengo dinero, no tengo nada porque con eso fue que pagué los pasajes. Necesito una respuesta porque necesito salir de este país. No aguanto más”, añadió.
Según estos cubanos, los boletos de Avianca costaron entre 1.500 y 2.000 dólares, dejando en evidencia que el negocio de la migración es uno de los más explotables debido a la desesperación que tienen algunos por escapar de la Mayor de las Antillas.
Luego de que la aerolínea anunciara en mayo que comenzaría a volar desde La Habana, se desató una compra masiva de pasajes por parte de aquellos que querían salir del país, pues las sanciones de EEUU a varias compañías redujeron considerablemente sus opciones.
Mientras Avianca indicó que pronto estaría disponible un reembolso para aquellos que compraron sus boletos, esto no soluciona el problema de los afectados, los cuales se han quedado sin hogar luego de tomar la decisión de emigrar permanentemente fuera del país.