ESTADOS UNIDOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubanos repatriados desde México cuentan cómo viven ahora en la Isla

Ezequiel Márquez Montes de Oca y Yosbel O’farrill Carrera, dos cubanos que fueron repatriados a Cuba desde México en su intento por alcanzar el sueño americano, cuentan sus vivencias y aseguran que su “futuro está negado en Cuba”.

Estos hombres decidieron mejorar el estilo de vida que les brindaba la Isla, por lo que fueron hasta Trinidad y Tobago, de ahí viajaron a Venezuela, cruzaron la peligrosa Selva del Darién y en México se enfrentaron con la corrupción policial, detalla Diario de Cuba.

“En México sufrieron detenciones y robos por parte de la Guardia Federal. Pagaron un soborno de 200 dólares para conseguir amparo del Instituto Nacional de Migración; sin embargo, poco después elementos de la Policía Federal los atracaron y les rompieron los documentos”, informa el portal.

Los cubanos indican que denunciaron a los oficiales que los robaron y eso fue lo que los sentenció a la deportación el pasado 25 de mayo de 2019.

“Un funcionario de INM nos dijo que nos habíamos convertido en una papa caliente para la Policía Federal por nuestras denuncias, ya que estas contaban con número de placa de la patrulla y descripción exacta de los policías”, dijo Yosbel O’farrill Carrera.

Vivir en Cuba como repatriado

Ocho meses llevan en Cuba, vigilados constantemente por la Seguridad del Estado. Yosbel solo pudo recuperar su documento de identidad y su libreta de racionamiento hace dos meses.

“Me costó 100 dólares. Si la situación hoy es difícil, se podrá imaginar lo que fue vivir sin contar con la nacionalidad en el país que naciste”, comenta.

Afirma que logró obtener la cuota de la libreta, pero está “fichado por las autoridades”.

“No me dan trabajo en ningún lado y la Policía me respira en la nuca como si fuera un delincuente. Mi único delito es no estar de acuerdo con el régimen”, asegura.

Expresaron que desean tramitar de nuevo el pasaporte y reunir dinero para salir de nuevo de la Isla. Otra opción son los “garroteros”, prestamistas con un alto interés.

“Pero con una prenda, ya sea un fiador en el exterior o una prenda en Cuba”, explica. “Hay familias que se han quedado sin un dólar en medio del camino y sus padres han puesto como prenda la vivienda en Cuba, muchos la han perdido. No quiero profundizar más en ese tema”.

Pese a que la situación se vuelve cada vez más difícil para los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos a través de la frontera con México, Yosbel cree que no tiene otra opción.

“Si vivir para el cubano común es difícil, se podrá imaginar cómo es para un repatriado. A pesar de los peligros y de la xenofobia, al menos hay una esperanza al emigrar. Acá todo es oscuridad para mí”.

Aseguran que su futuro y el de su familia “está negado en Cuba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas