MUNDONOTICIAS DE CUBA

Cubanos residentes podrán ingresar a la Isla con pasaporte vencido o sin prorrogar

Las autoridades castristas indicaron que se mantendrá vigente el permiso de entrada a la Isla para los ciudadanos cubanos residentes que tengan su pasaporte vencido o sin prorrogar.

El director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Ernesto Soberón Guzmán, indicó en el programa Mesa Redonda que también se extenderá a más de 24 meses el tiempo de estancia en el extranjero para los ciudadanos cubanos sin que estos pierdan la residencia.

El funcionario recalcó que esta medida aplicará únicamente si este tiempo concluyó en fecha posterior al 19 de marzo del 2020, fecha en la que el Gobierno cubano cerró las fronteras debido a la pandemia de COVID-19.

Migración irregular en la Isla

Durante el programa transmitido el pasado jueves, los funcionarios representantes del Minrex y el Ministerio del Interior (Minint) también se refirieron al flujo irregular de migrantes hacia otros países, así como de las salidas ilegales que se registran en la Isla.

Para Soberón Guzmán, este comportamiento es innecesario, pues asegura que las actualizaciones migratorias han buscado facilitar los viajes para los cubanos desde el 2013. Sin embargo, los ciudadanos continúan arriesgando su vida para intentar buscar algo mejor en el extranjero.

Entre los argumentos a favor del gobierno cubano, el funcionario indicó que unos 90 vuelos chárter fueron organizados para regresar a miles de ciudadanos varados en el exterior, pero no mencionó los problemas que estos presentaron, ni que muchos debieron de costear este regreso por su propia cuenta.

El jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint, Mario Méndez Mayedo, reconoció durante la transmisión un incremento en el número de personas que intentan salir de Cuba por todos los medios posibles, incluso con la ayuda de documentación falsa.

El funcionario también indicó que durante el 2021, los países vecinos de Cuba repatriaron a más de 1.500 ciudadanos de regreso a la Isla, los cuales fueron interceptados mientras se trasladaban en el exterior de manera irregular.

“Estas personas viajan con diferentes objetivos”, dijo, sin mencionar que uno de las principales causas es la crisis económica que atraviesan los residentes de la Isla desde hace años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas