Cubanos se suman a la más nueva caravana migrante en México
Los miembros de este grupo señalan que tienen miedo de ser víctimas del crimen organizado, por lo que decidieron moverse juntos
Ciudadanos cubanos que buscan llegar a los Estados Unidos se han unido a una de las más nuevas caravanas migrantes que se ha formado en México, sumándose a indocumentados de varias nacionalidades que partieron de Chiapas y están abriéndose paso hacia el norte del país azteca.
La caravana, inicialmente venezolana, fue denominada “El Niño”, y partió desde el sur de México con destino a EEUU el pasado domingo. Conforme han pasado los días, migrantes de otros países como Cuba, Nicaragua, Panamá, Guatemala y Honduras se han ido uniendo al grupo que busca llegar a la frontera norte para solicitar asilo en el territorio estadounidense.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los indocumentados avanzan por el sur del país mientras atraviesan difíciles condiciones climáticas y humanitarias, teniendo que cuidarse del sol durante el día y de las autoridades migratorias.
Al igual que los venezolanos, que escapan de la dictadura de Nicolás Maduro, los cubanos intentan evitar una vida marcada por la crisis económica y la escasez en la Isla, por lo que están intentando llegar al territorio estadounidense de cualquier manera posible.
Mientras el número de cubanos que se han sumado a la caravana se desconoce, su presencia no puede ser negada, pues algunos de estos pueden ser escuchados mientras gritan “¡Viva Venezuela y Cuba!”, dejando en evidencia que ambos pueblos tienen en común el sueño de dejar de vivir bajo una dictadura.
Se calcula que la caravana está compuesta por unos 2.000 indocumentados, y actualmente recorre la carretera federal 200 con destino hacia la Ciudad de México, esto mientras sus miembros solicitan ayuda humanitaria al gobierno mexicano.
El martes 22 de octubre, se indicó en redes sociales que la caravana se detuvo a descansar sobre la carretera, y que se encontraban en la entrada a Villa Comaltitlán, localidad ubicada a unos 50 kilómetros de Tapachula, de donde partieron el pasado fin de semana.
Los migrantes se han detenido a descansar sobre la carretera, en la entrada a Villa Comaltitlán, a unos 50 kilómetros de Tapchula, de donde partieron hace 3 días. Algunos llevan semanas o meses viajando desde su país. Temen ser secuestrados más adelante, por eso viajan en grupo. pic.twitter.com/E4kiBRgj4h
— Bryan Avelar (@bavelarr) October 22, 2024
Una publicación compartida por el internauta Bryan Avelar señala que los migrantes llevaban semanas y hasta meses viajando de manera irregular por el continente americano, y que temían ser víctimas del crimen organizado más adelante, por lo que habían decidido moverse en grupo.
La situación debido a la caravana es tensa no solo en México, sino también en los Estados Unidos, pues las elecciones presidenciales se encuentran a la vuelta de la esquina, y la llegada de estos miles de indocumentados podría agregar tensión a la ya complicada situación migratoria en el país norteamericano.