Cuerpos de las cubanas fallecidas tras accidente en México llegaron a la Isla
El accidente se registró el 1 de octubre, cuando un camión que transportaba a decenas de migrantes se volcó mientras transitaba por Chiapas
Los cuerpos de las 10 migrantes cubanas que perdieron la vida a inicios de octubre durante un accidente de tránsito registrado en el estado fronterizo de Chiapas, México, arribaron a la Isla en un último esfuerzo conjunto entre ambos países para que sus familiares pudieran despedirse de ellas en su tierra natal.
Esto fue confirmado en redes sociales por la Embajada de Cuba en México, la cual agradeció la solidaridad y la cooperación de las autoridades del país azteca, sin las cuales no hubiera podido cumplir la voluntad de los familiares en la Isla.
En la tarde de hoy son repatriados a Cuba, conforme a voluntad familiar, cadáveres de ciudadanos cubanos fallecidos en accidente en Chiapas.
Funcionarios consulares de @EmbaCuMex🇨🇺 y autoridades mexicanas🇲🇽 acompañan el vuelo.
Agradecemos a México su solidaridad y cooperación. pic.twitter.com/zVw37FTEZC
— Embajada de Cuba en México (@EmbaCuMex) October 14, 2023
Es importante recordar que el incidente se registró el pasado 1 de octubre, cuando un camión que transportaba migrantes que deseaban llegar a los Estados Unidos salió de la ciudad de Tapachula con varias personas en la parte trasera.
Este perdió el control y terminó volcándose a un lado de la carretera, causando que los pasajeros impactaran contra el pavimento.
Como consecuencia, las 10 migrantes, entre ellas una niña de 12 años, perdieron la vida, mientras otras 17 personas terminaron lesionadas y en necesidad de asistencia médica.
Las autoridades mexicanas se presentaron al lugar y atendieron a los sobrevivientes, transportando a los más graves a un hospital cercano. De acuerdo con la embajada cubana en el país azteca, tres de estos permanecen hospitalizados hasta el día de hoy debido a la gravedad de sus heridas.
Tras el accidente, las autoridades del régimen se atrevieron a culpar a los Estados Unidos del incidente, señalando que la promesa de una mejor calidad de vida en una tierra sin escasez de alimentos o medicamentos era una “tentación” muy grande para muchos de los residentes de Cuba, lo que los impulsaba a migrar de manera irregular.
La respuesta del gobierno castrista generó molestias entre la comunidad cubana dentro y fuera de la Isla, la cual recordó que mucho de esto es posible gracias al acuerdo que el régimen mantiene con la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, la cual dejó de exigir visado a los ciudadanos de la Isla a finales de 2021.
Esta política de libre visado ha hecho posible que miles de antillanos viajen a Nicaragua desde la Isla con el objetivo de salir hacia el resto del continente e iniciar una migración ilegal y peligrosa, en la que los ciudadanos cubanos se exponen a toda clase de riesgos, desde accidentes de tránsito hasta secuestros, todo por una oportunidad de tener mejores oportunidades en el futuro.