¿Culpa a los cubanos? UNE pide no conectar aparatos cuando haya corriente
El régimen no puede garantizar un servicio eléctrico eficiente, y desde el colapso del viernes se han sufrido decenas de apagones aleatorios
La Unión Nacional Eléctrica de Cuba (UNE), que se encuentra intentando resolver la falta de electricidad en gran parte del territorio, lanzó un controversial comunicado, en donde solicitó a los ciudadanos “no conectar” sus electrodomésticos una vez que les regrese la corriente.
Luego de más de tres días de colapso del sistema eléctrico nacional (SEN), la paraestatal no ha podido resolver la falta de energía en la mayor parte de las provincias de la Isla, con zonas que no han recibido ni un momento de suministro desde el viernes que se registró el primer apagón total.
En ese sentido, los cubanos ya no solo reportan incomodidad, sino completa desesperación ante la parálisis de todas sus actividades, la pérdida de los pocos alimentos que pueden conseguir, especialmente lácteos y cárnicos, y en algunos casos, incluso la falta de agua potable derivada del apagón.
Por lo mismo, no es de extrañar que en cuanto se puede disponer del recurso, varios quieran conectar sus electrodomésticos, como refrigeradores, ventiladores para mitigar el calor, o las televisiones para enterarse de cómo sigue la situación, especialmente con la tormenta que se encuentra ahora en la parte oriental de la Isla.
Sin embargo, una vez más culpando a los ciudadanos, el régimen ha pedido a los cubanos que se abstengan de conectar aparatos, pues esto puede saturar de nuevo el sistema -especialmente si todos lo intentan al mismo tiempo- causando un nuevo apagón.
“La UNE solicita a todos los clientes que, por favor, en la medida que reciban servicio eléctrico no conecten equipos altos consumidores”, indicó en sus redes sociales el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.
Con esto, la UNE traslada nuevamente parte de la responsabilidad del colapso del SEN a los habitantes de la Isla, algo que ha sido una constante en el manejo de la paraestatal por años.
“Es importante que todos contribuyamos a que el sistema electroenergético se estabilice poco a poco, y no reciba demandas abruptas que aún no puede soportar, y que podrían hacerlo colapsar nuevamente”, explicó la UNE según Alonso.
El mensaje causó indignación, por las condiciones infrahumanas en que Cuba ha tenido que subsistir en los últimos días, a sabiendas de que la mayoría de las familias sobreviven al día, y no pueden darse el lujo de dejar de trabajar, además de que muchos permanecen incomunicados con sus familiares en el extranjero.
La indignación crece puesto que, mientras la mayoría de las provincias, y varias zonas de La Habana siguen sin luz, los hoteles sí cuentan con el servicio, aunque ni siquiera hay turistas ahí para disfrutar los beneficios, aunque sí eventos del gobierno en donde la electricidad se ha aprovechado muy bien para hacerle propaganda.
Hasta la mañana de este lunes 21 de octubre, la UNE seguía intentando la reconexión del sistema, luego de que este domingo se anunciara la reincorporación de la Central Termoeléctrica (CTE) ‘Antonio Guiteras’, misma que representó energía solo para la mitad de la Isla.
El SEN ha colapsado totalmente tres veces en el proceso, y la fluctuante corriente provocó la salida de una CTE más, ahora en Cienfuegos, con lo que los esfuerzos para lograr una estabilidad en el servicio parecen cada vez más lejanos.
VALLENSE DEL PODER DEJEN A CUBA EN PAZ, NO QUEREMOS MAS SOCIALISMO