ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

¡Culpable! Un cubano en Texas traficaba menores indocumentados en la frontera

Un joven cubano de 29 años llamado Ciro Yasel Castillo, supuestamente trabajaba como conductor de transporte por aplicación en Houston, Texas, pero fue declarado culpable de transportar menores de edad indocumentados a través de la frontera México-EEUU.

El Departamento de Justicia informó que los hechos ocurrieron en marzo de 2020 y que dos de los niños eran de Guatemala.

Un jurado federal en Corpus Christi, Texas, deliberó durante tres horas antes de declarar culpable a Castillo, quien era un residente permanente legal de Estados Unidos.

El hombre fue detenido en un sitio de inspección en el puesto de control de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerca de Falfurrias, Texas.

El arrestado afirmó que él y sus tres pasajeros eran cubanos y presentó una licencia de conducir temporal como identificación. Ninguno de los tres pasajeros pudo presentar pruebas de su estadía legal en el país.

Las agentes de CBP lo remitieron a inspección secundaria, donde determinaron que dos de los pasajeros eran menores de Guatemala presentes ilegalmente en Estados Unidos.

El otro pasajero era Lázaro Fidel López, de 30 años, un indocumentado originario de Cuba que era parte de una conspiración para transportar a los dos menores guatemaltecos. López se declaró culpable por su papel en ese crimen.

Defensa del cubano

La defensa intentó convencer al jurado de que Castillo era un conductor no oficial de Uber, que aceptó 500 dólares a través de Western Union de una persona desconocida para recoger a los dos adolescentes del Valle del Río Grande en medio de la noche y llevarlos a Houston.

El próximo 1 de julio se dictará sentencia. Castillo enfrenta hasta 10 años de prisión y una posible multa máxima de 250.000 dólares.

En un caso similar este miércoles Brodrick Keith Rhodes, de 32 años, asumió la culpabilidad de conspirar para introducir al país inmigrantes indocumentados

Según los fiscales, el hombre intentó pasar un remolque refrigerado por un puesto de control de CBP en el condado de Duval, Texas, el pasado 12 de enero. Rhodes dijo a los agentes que transportaba lechuga, pero las autoridades notaron discrepancias con su conocimiento del embarque.

También notaron que parecía nervioso y que el remolque estaba configurado a 30 grados pero con una temperatura interna de 68, detalló el comunicado del Departamento de Justicia.

El conductor, junto al camión, fue enviado a una inspección secundaria, donde finalmente los agentes fronterizos encontraron a 119 inmigrantes indocumentados en el área de carga del remolque. Rhodes tendrá que presentarse en una audiencia para escuchar su condena el próximo 27 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas