NOTICIAS DE CUBA

Custodio en Holguín es asesinado durante robo a una empresa estatal

De acuerdo con las autoridades, cuatro personas fueron detenidas por el hecho, tres de ellas recibiendo una sentencia de cadena perpetua

Un ciudadano identificado como Orlando Pérez Arde, de 49 años de edad, fue asesinado en la provincia de Holguín mientras laboraba como custodio para la empresa forestal del municipio de Mayarí, esto durante un asalto perpetrado por varios ladrones que querían llevarse las baterías de los vehículos que se quedaron estacionados en la entidad estatal durante la noche.

Un reportaje del Noticiero Nacional de Televisión indicó que el lamentable incidente ocurrió en el entronque Ujal, a unos 25 km de Mayarí, aunque no especificaron la fecha en la que el asesinato se llevó a cabo.

De acuerdo con la narrativa oficialista, la connotación social del hecho hizo que se actuara de manera rápida, deteniendo a cuatro personas acusadas de estar implicadas en lo ocurrido.

Varios peritos y especialistas en criminalística del Ministerio del Interior (Minint) analizaron la escena del crimen, y las autoridades hicieron un levantamiento de pistas. Gracias al empleo de la técnica canina, se pudo rastrar a los presuntos delincuentes.

Según las autoridades, los ladrones habrían utilizado un medio de tracción animal para perpetrar el robo. El arresto también fue posible gracias a la colaboración de la comunidad local, la cual denunció el comportamiento de los sujetos. El noticiero presumió que el arresto se llevó a cabo en solo 48 horas.

Las autoridades armaron una carpeta judicial que incluyó pruebas como huellas olorosas, químicas, biológicas y dérmicas, que vinculaban a los acusados con la escena del crimen. Luego de ello, el tribunal provincial de Holguín impuso cadena perpetua a tres de los ladrones, así como una pena de 30 años en prisión a un cuarto implicado.

Tras lo ocurrido, la familia de la víctima se mostró agradecida por el hecho de que se haya hecho justicia.

“Nos sentimos muy agradecidos por la rápida acción del pueblo y la policía”, afirmó un presunto familiar de Orlando Pérez ante las cámaras del noticiero estatal.

Por último, se afirmó que el tribunal tomó en cuenta la gravedad del delito, así como el nivel de participación de cada uno de los acusados para llegar a las sentencias adecuadas.

Como es costumbre, el reportaje oficialista ensalzó la labor de las autoridades castristas, haciendo énfasis en la rapidez con la que se resolvió el asunto. Esto queda en evidencia por el simple hecho de que fue reportado en la televisión, pues los medios estatales suelen guardar silencio cuando se trata de crímenes de naturaleza violenta.

En ese sentido, los reportajes se reservan para los casos en los que las autoridades ya resolvieron los delitos, dejando decenas de otros crímenes sin mencionar. Estos suelen ser reportados por la comunidad y los afectados, los cuales acuden a redes sociales, cansados de la inacción y el desinterés de la policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas