Daína Chaviano, escritora cubana, gana importante premio literario en la Florida
“Los hijos de la diosa Huracán” fue la novela escrita por la cubana Daína Chaviano, que ganó el premio de la 14ª edición de los galardones literarios otorgados por la Universidad de Florida, según reporta la agencia EFE.
Chaviano, una autora que reside en Miami desde 1991, no puede publicar sus textos en Cuba como consecuencia de la “visión política” que existe en el gobierno comunista, que no acepta las críticas que de sus palabras brotan. Sin embargo, reconoce que “sus novelas entran a la Isla y se leen” de forma clandestina.
La novela merecedora del premio fue publicada por Grijalbo-Penguin Random House, y su argumento se basa es la historia de un investigador que se escudriña en documentos antiguos para sacar a la luz al responsable de varios asesinatos ocurridos en Miami y La Habana, todo ello en una especie de thriller histórico.
A Chaviano le costó 10 años de investigación para reunir toda la documentación que describe en su texto, el cual desemboca en una tumba indígena de la etnia taína para crear un vínculo, todo dentro de la ciencia ficción, entre la Cuba del siglo XVI y una futurista, surgida luego de la salida del gobierno comunista del poder.
El premio llegó en la categoría de español, solo una de las 11 divisiones en la que está estructurado el Florida Books Awards, y a la cual se presentaron un total de 175 obras.
Según Chaviano, el idioma español es muy importante en el sureño estado de la Florida, pues cuenta con una comunidad hispana muy importante y se merece que los libros escritos en español tengan más visibilidad.
Chaviano es considerada una de las tres escritoras femeninas más importantes de fantasía y ciencia ficción en español, junto con Angélica Gorodischer (Argentina) y Elia Barceló (España), formando la llamada “trinidad femenina de la ciencia ficción en Iberoamérica”.
En Cuba, publicó varios libros de ciencia ficción y fantasía, convirtiéndose en la autora más reconocida y más vendida en esos géneros en la literatura cubana. En el exilio se ha distinguido con una serie de novelas que incorporan asuntos históricos y más contemporáneos, así como elementos mitológicos y fantásticos.