De José Manuel Carvajal a El Taiger: biografía del ídolo del reguetón cubano
El cantante podría considerarse un verdadero ‘matador’ del reguetón en Cuba, con miles de fans pese a sus múltiples polémicas
Nacido en La Habana el 6 de septiembre de 1987, José Manuel Carvajal Zaldívar, más conocido por su nombre artístico como ‘El Taiger’, se ha convertido en una de las figuras más relevantes de la escena urbana de Cuba en la música moderna.
El reguetonero mostró afición por la música desde muy joven, iniciando su carrera a la temprana edad de 17 años, cuando en 2006 se unió al aclamado grupo Los 4, a cargo de su primero de Jorge Junior.
Originalmente, Carvajal fue conocido como El Príncipe, y destacó al ser intérprete de temas como Fresa y Chocolate y El Oro Es Mío, ganando cierta atención a nivel nacional.
Tan solo unos años después, en 2011, el cantante urbano vería el mayor despegue de su carrera, al fundar al grupo musical Los Desiguales, junto a uno de sus antiguos compañeros de la otra agrupación.
En ese conjunto, se inclinó de la música tropical hacia la escena urbana, introduciendo en su grupo el concepto del Fashaton, donde fusionó su estilo musical con algunas mezclas modernas y una innovadora propuesta de vestimenta.
Fue este estilo excéntrico el que le ganó considerable popularidad en poco tiempo, y que llevó a que se le conociera bajo un nuevo nombre artístico, que surgiría poco a poco y que al final pegaría y se le quedaría para siempre: primero como ‘El Más Tigre’, luego ‘El Tigraso’ y finalmente ‘El Taiger’.
El siguiente gran salto en su carrera llegó en 2016, cuando se asoció con la compañía disquera Rottweilas y, junto a Cosculluela lanzó en julio de ese mismo año La Pegadera, que rápidamente acumuló más de 62 mil vistas en menos de medio año.
Octubre de ese año vio el debut de su primer video musical como solista en YouTube, Supérate, que lo consolidó como artista internacional.
El Taiger no perdió el tiempo ni dejó que el momento decayera y, antes de cerrar 2016, presentó tres videos más: La Pegadera, Oh Na Na Na y La Maldad, culminando con Hipocresía el 22 de diciembre.
El 2017 se le encontró colaborando con verdaderos gigantes de la industria como el colombiano J Balvin y el puertorriqueño Bad Bunny, en Coronamos Remix 2.
Ver esta publicación en Instagram
Fue hasta 2021 que logró colocar el mayor éxito de su carrera, catapultando la canción Habla Matador, el gran hit siempre asociado a El Taiger y que le atrajo una numerosa base de fans.
En junio de este año, El Taiger estrenó otro hito de la música urbana de Cuba, ahora junto a su paisano Oniel Bebeshito: Marca Mandarina.
La canción la rompió en grande, alcanzando 6 millones de reproducciones en apenas 48 horas, y colocándose como el tema No. 1 en Cuba por espacio de dos meses. También se colocó como la canción más escuchada de Miami por 3 semanas consecutivas, y representó la entrada de Bebeshito al top de más escuchados en Orlando, Florida, donde hasta el momento no había colocado canciones.
Polémicas en la vida de El Taiger
En medio de todo su éxito profesional, y de una poderosa fortuna que había amasado por años, El Taiger cayó en algunas malas prácticas que le trajeron serias consecuencias a nivel personal.
Tras la trágica pérdida de su madre y su padre durante la misma semana, en septiembre de 2020, el cantante comenzó a tener problemas con las drogas y el alcohol, al grado de protagonizar numerosos arrestos por las autoridades del condado de Miami-Dade.
El Taiger también fue acusado en dos ocasiones por robo, y una por agresión, además de múltiples cargos de conducir con licencia vencida y en posesión de substancias, siendo su último arresto apenas en agosto de este año, con solo un mes de diferencia con el penúltimo.
A la par de su mala conducta en Estados Unidos, El Taiger adoptó una postura de defensa del régimen de Cuba, negando la represión, burlándose de las acusaciones contra el gobierno y de la oposición, y cooperando con eventos y negocios del gobierno en la Isla, cantando en vivo y grabando sus videos en el país.
Fue señalado por varios colegas de ser un “chivato” de la Seguridad del Estado, algo de lo que él siempre hizo burla, y de lo que también se acusó a su primo, Jorge Junior.
Finalmente, el pasado 3 de octubre, El Taiger fue hallado con un disparo en la cabeza, en la parte de atrás de un vehículo que fue abandonado a las afueras de un hospital.
Sobrevivió y permaneció internado en estado crítico en el Jackson Memorial Hospital durante exactamente una semana, e incluso llegó a mostrar algunos signos de mejoría, como empezar a autorregular algunas de sus funciones vitales básicas, pero finalmente no resistió la gravedad de sus heridas.
El Taiger no contaba con familia en Miami, pero le sobreviven sus cuatro hijos, todos menores de edad y de diferentes mujeres: Yaliet, la mayor, de 10 años, quien permanece en Cuba; Lucas Mateo, que se encuentra en Miami; Ana Paloma, y la menor, Sofía Karim.
Actualización: la muerte de El Taiger
La firma musical del cantante confirmó en redes sociales que El Taiger había sido declarado muerto durante la tarde de este jueves 10 de octubre. El comunicado solicitó que se respetara la privacidad de su familia, pues esta atravesaría un momento delicado durante los siguientes días.