¡De paseo con sus papás! Niña cubana Amanda sale del hospital
“La recuperación de la beba avanza, es notablemente visible cuánto ha mejorado su estado de salud. Ha ganado peso, tiene otro semblante”
La niña cubana Amanda Lemus Ortiz, quien se hizo célebre por la ayuda que requería para superar una falla hepática aguda y obtener un trasplante de órgano, salió por primera vez del hospital desde su llegada a España.
La pequeña continúa mejorando notablemente y a través de redes sociales, la activista Yamilka Laffita, conocida en redes como Lara Croffs, informó que los padres de Amanda pudieron llevarla de paseo a tomar el sol en los alrededores del hospital, en Madrid.
La pequeña fue sometida a un trasplante de hígado en el país europeo en marzo pasado, y desde entonces ha mostrado una mejoría constante.
“La recuperación de la beba avanza, es notablemente visible cuánto ha mejorado su estado de salud. Ha ganado peso, tiene otro semblante, sus ojos hablan más que nada”, informó este viernes la activista.
En su publicación, Yamilka agrego dos fotografías en las que se ve a la familia, y la pequeña en una carriola, paseando por las calles. Sin embargo, advirtió que los médicos indican que, si bien todo marcha según lo esperado, aún faltan al menos tres meses para darla de alta.
Ver esta publicación en Instagram
También indicó que la pequeña ya puede comer sólidos, y que sus ojos ya no se ven amarillos en absoluto, además de que tiene niveles normales en sus parámetros de salud generales.
“El lunes le harán una pequeña revisión, pues se le está dilatando la vía biliar debido a tanto antibiótico. Recordemos que la niña llegó a La Paz con la bacteria Escherichia coli, por lo cual se ha tenido que someter a una carga de antibióticos fuertes, para eliminar la bacteria de su organismo”, explicó.
“Mila Ortiz y Emmanuel Lemus no pueden lucir más felices con los resultados de la recuperación de #AmandaVive. Par de padres ejemplares que dieron e hicieron todo lo que estuvo a su alcance, apoyados por una comunidad enorme de cubanos esparcidos por todas las latitudes, para salvar la vida de su hija. El sueño se ha concretado y Amanda, junto a su familia, ha tenido una nueva oportunidad para un nuevo comienzo”, añadió.
Recientemente, la misma activista había publicado un breve video en el que se veía a la pequeña sonriendo, en compañía de su padre, quien fue el donante para el trasplante después de que el sistema de salud cubano prácticamente la abandonara a su suerte.
Desde la primera operación en marzo para corregir una atresia de las vías biliares, Amanda ha tenido que volver al quirófano otras tres veces. La última el 4 de abril, para drenar la gran cantidad de bilis arrojada en el costado y frenar el sangramiento.
Dos semanas después salió de cuidados intensivos hacia una sala de recuperación del Hospital de La Paz, en la capital española. En los últimos 15 días, la niña ha mejorado notablemente.