ESTADOS UNIDOS

‘Debby’ toca tierra en Florida como huracán: deja fuertes inundaciones

El ciclón dejó fuertes inundaciones desde que se acercó a las costas, y ahora la alerta permanece y miles siguen sin electricidad

El huracán Debby tocó tierra este lunes 5 de agosto en Estados Unidos, en la región de Big Bend, en la costa del Golfo de México en Florida, llegando a la costa como huracán de categoría 1.

El ciclón, que originalmente se contemplaba como tormenta tropical, pero que se fortaleció poco antes de tocar tierra, tiene un lento avance por el estado, dejando a su paso marejadas ciclónicas potencialmente peligrosas y potentes inundaciones.

Debby tocó tierra cerca de Steinhatchee, Florida, a unos 115 km al sureste de Tallahassee, con vientos máximos sostenidos de 130 km por hora (80 millas/ hora), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El ciclón se formó a partir de una tormenta tropical de movimiento lento que se fortaleció con las aguas cálidas del Golfo de México, y el pronóstico de la CNH fue de condiciones potencialmente mortales, incluyendo marejadas ciclónicas de hasta 3 metros de altura en algunas zonas.

 

El meteoro podría traer “lluvias potencialmente históricas” de entre 25 y 50 centímetros e inundaciones catastróficas en los estados de Georgia y Carolina del Sur, según el CNH. Además de que zonas locales podrían recibir 76 centímetros de lluvia el viernes por la mañana.

“Esta va a ser la historia de esta tormenta. Es a cámara lenta; va a verter cantidades históricas de lluvia. Potencialmente más de 20 pulgadas (50 centímetros). Estamos hablando de inundaciones catastróficas”, declaró Jamie Rhome, subdirector del CNH.

Por ahora, una advertencia de huracán está activa para la costa de Florida, desde Yankeetown a Indian Pass, aunque los últimos reportes indicaron que Debby se degradó a tormenta tropical luego de sus primeras horas en Florida, según el CNH.

 

También está vigente una advertencia de marejada ciclónica desde el centro de Longboat Key hacia el norte, hasta Indian Pass, incluyendo la bahía de Tampa, así como para las costas de Georgia y Carolina del Sur, desde la desembocadura del río St. Mary hasta el río South Santee, en Carolina del Sur.

Cientos de vuelos cancelados en Florida por Debby

A raíz del fenómeno, alrededor de 143 mil floridanos se quedaron sin electricidad, informó el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una rueda de prensa poco después de que la tormenta tocara tierra.

El huracán Debby, incluso ahora con su nuevo carácter de tormenta tropical, ha causado estragos en el tráfico aéreo del estado.

Según el sitio de monitoreo de vuelos Flightaware, hasta las 11 de la mañana se habían cancelado 270 salidas y en Orlando, Tampa y Miami habían sido canceladas 270 salidas y 279 llegadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

138908