NOTICIAS DE CUBA

Decenas de viviendas sufrieron derrumbes parciales en La Habana durante el paso del huracán Ian

Las autoridades cubanas han realizado un conteo preliminar de los daños provocados por el huracán Ian en la capital, los cuales contabilizan cinco derrumbes totales y otros 68 parciales a causa de los fuertes vientos que trajo consigo el ciclón.

La información fue confirmada por la Presidencia de Cuba, la cual indicó en redes sociales que se registraron acumulaciones de hasta 12 centímetros y vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora (Km/h), los cuales tuvieron rachas sostenidas de 123 km/h.

Los datos oficiales contabilizan que más de 1.000 árboles fueron derribados durante el paso del huracán, y que todos los circuitos eléctricos fueron afectados. Además, más de 16.000 personas tuvieron que ser evacuadas en la capital.

 

Leira Sánchez Valdivia, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM), dijo que las principales afectaciones en Plaza de la Revolución se concentran en la caída de árboles y cables de electricidad.

La funcionaria indicó a la oficialista Agencia Cubana de Noticias que se registraron derrumbes parciales en los consejos populares de Rampa, Plaza de la Revolución y Vedado, en su mayoría por la pérdida de techos y apuntalamientos.

A su vez, hizo énfasis en el derrumbe de una ciudadela ubicada en el consejo popular Rampa, específicamente en la calle I entre 9na y 11, donde varios ciudadanos ya habían advertido sobre el mal estado de la estructura a las autoridades.

Por su parte, la cineasta cubana Marilyn Solaya utilizó sus redes sociales para compartir fotografías del Vedado, la cuales muestran la caída de varios árboles y cables en la zona.

“Las ráfagas asociadas a bandas del huracán Ian, ocasionan un sonido estremecedor y en gran parte de la zona falta la luz…”, escribió Solaya.

Estos árboles tuvieron que ser removidos rápido por la Empresa de servicios comunales Aurora, pues obstruían avenidas y algunas de las calles más utilizadas en el municipio capitalino. Según las autoridades, la situación en la zona cercana al río Almendares estaba controlada, pero los residentes del barrio cercano de El Fanguito fueron evacuados por precaución,

Es importante recordar que, aunque el fenómeno meteorlogico salió de la Mayor de las Antillas el martes alrededor de las 10:00 a.m., sus fuertes vientos siguieron sintiéndose por varias horas después.

Ian, que fue el cuarto huracán en formarse durante esta temporada ciclónica, dejó destrozos considerables en el occidente del país, principalmente en Pinar del Río.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas