MUNDONOTICIAS DE CUBA

“Decidí dar ese paso”: joven que protagonizó impactante escape de Cuba habla desde México

El momento en el que el joven y otros ciudadanos de la Isla escaparon en una lancha rápida quedó captado en video

El joven Jesús Miguel Calzada, de solo 16 años, fue una de las personas que logró escapar a bordo de una lancha rápida que arribó el pasado mes de junio a las costas de Pinar del Río.

Este evento se viralizó en redes sociales debido a que algunos miembros del Ministerio del Interior (Minint) presenciaron lo ocurrido sin poder hacer nada para impedirlo.

Ahora, el menor se encuentra en México, sin embargo, corre el riesgo de ser deportado de regreso a la Mayor de las Antillas.

“Yo estaba para irme del país, ya no requería las condiciones para estar allí y decidí dar ese paso”, dijo el joven al periodista cubano Mario J. Pentón.

De igual manera, le dijo al medio América TeVé, que los miembros del Minint intentaron detenerlos inicialmente, pero no pudieron debido a que estaban decididos a escapar del país por todos los medios necesarios.

El joven afirma que trataron de esposarlos, pero que estos decidieron lanzarse al agua y comenzar a nadar hacia la lancha, todo mientras los oficiales observaban desde la costa.

La situación de Calzada es particularmente difícil, pues, en algún momento entre su salto al agua y su llegada al territorio mexicano, este perdió sus documentos, por lo que no tiene manera de comprobar su identidad.

Adicionalmente, este no puede solicitar asilo político debido a que aún es menor de edad, y ahora teme por su seguridad debido a los altos índices de violencia del país.

El padre del joven, Jesús Calzada González, afirma tener una residencia permanente en Estados Unidos, por lo que podría viajar a México. Sin embargo, confesó no saber qué hacer después.

Ismael Labrador, un abogado de migración consultado por el citado medio, señala que las probabilidades de que el menor sea regularizado son muy pequeñas debido a su edad y a no poder comprobar su identidad de manera legal.

En ese sentido, el experto recomendó que se acerquen distintas iglesias u organizaciones no gubernamentales que pudieran ofrecer algún tipo de ayuda o refugio para Calzada.

Por ahora, solo queda esperar por la decisión que la familia del joven tomará con ayuda de los abogados que consulten.

El escape de Calzada es solo uno de los tantos ejemplos que dejan en evidencia los límites a los que están dispuestos a llegar varias de las personas que desean escapar de la Isla.

Aunque Estados Unidos ha dejado en claro que los balseros detenidos en el mar serán devueltos y perderán la oportunidad de optar por una de las alternativas legales que ofrece la administración de Joe Biden, aún hay personas que deciden arriesgarse con el objetivo de escapar de la escasez que se vive en el país.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas