Declaran culpable a Ghisleine Maxwell de múltiples cargos de tráfico sexual
Luego de dos años del suicidio de Jeffrey Epstein tras las rejas, y tras un juicio más corto de lo esperado, su compañera de mucho tiempo Ghislaine Maxwell – hija del multimillonario Robert Maxwell- fue declarada culpable de múltiples cargos de tráfico sexual.
Un jurado de la ciudad de Nueva York determinó que Maxwell era el principal facilitador de Epstein, reclutando y preparando a niñas para que las abusara, reporta NBC New York.
Los doce miembros del jurado encontraron a Maxwell culpable de cinco de los seis cargos que enfrentó, que incluían: conspiración para atraer a menores a viajar para participar en actos sexuales ilegales; conspiración para transportar menores con la intención de participar en actividades sexuales delictivas; transporte de un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva; conspiración de tráfico sexual; tráfico sexual de un menor.
El único cargo del que el jurado no encontró culpable a Maxwell fue el segundo cargo en su contra, incitación a un menor de edad a viajar para participar en actos sexuales ilegales.
Maxwell se quedó quieta y miró hacia adelante mientras se leía el veredicto, permaneciendo estoico detrás de una mascarilla negra.
Luego, se sirvió una taza de agua y se inclinó para conversar con uno de sus abogados, Jeffrey Pagliuca, quien le dio una palmada en la espalda.
Cada miembro del jurado confirmó a juzgar que el veredicto fue unánime. Al salir de la sala del tribunal, Maxwell miró brevemente a sus hermanos, que estaban presentes todos los días del juicio, en la primera fila, pero parecían casi inexpresivos.
No abrazó a sus abogados al salir, un cambio marcado con respecto a los días anteriores durante los cuales Maxwell y su equipo a menudo se mostraban físicamente afectuosos entre sí.
“Un jurado unánime ha declarado a Ghislaine Maxwell culpable de uno de los peores crímenes imaginables: facilitar y participar en el abuso sexual de niños. Crímenes que cometió con su compañero y cómplice de toda la vida, Jeffrey Epstein. El camino hacia la justicia ha sido demasiado largo. Pero, hoy, se ha hecho justicia”, dijo Damian Williams, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado.
“Quiero elogiar la valentía de las niñas, ahora mujeres adultas, que salieron de las sombras y en la sala del tribunal. Su coraje y disposición para enfrentar a su abusador hicieron posible este caso, y el resultado de hoy… Esta Oficina siempre estará con las víctimas, siempre seguirá los hechos dondequiera que lleven y siempre luchará para garantizar que nadie, sin importar cómo poderoso y bien conectado, está por encima de la ley”.
Maxwell fue trasladada de regreso al Centro de Detención Metropolitano, donde ha estado bajo custodia desde los días posteriores a su arresto. Antes de que se aplazara el juicio, el abogado de Maxwell, Bobbi Sternheim, le preguntó al juez si podía recibir una vacuna de refuerzo para Maxwell. La jueza Alison J. Nathan dijo que tenía entendido que el refuerzo estaría disponible en MDC.
Maxwell podría enfrentar hasta 60 años de prisión en su sentencia, cuya fecha aún no se ha fijado. El cargo más grave, el tráfico sexual de un menor, por sí solo conlleva una sentencia de hasta 40 años. Sin embargo, no es probable que se enfrente al tiempo máximo, dijeron expertos legales.
“Creemos firmemente en la inocencia de Ghislaine, obviamente estamos muy decepcionados con el veredicto. Ya comenzamos a trabajar en la apelación y confiamos en que será reivindicada”, dijo Sternheim al salir del juzgado.