NOTICIAS DE CUBA

Declaran fase informativa en el oriente de Cuba por fuertes lluvias

Las autoridades instaron a la población de esa región a mantenerse informados ante el desarrollo de dos sistemas cercanos a la Isla

Las autoridades de la Isla han emitido una alerta en el oriente de la Isla ante la cercanía de un sistema de bajas presiones al este de la Isla que podría traer muchas lluvias a la región, misma que aún no se recupera del paso del huracán Oscar el pasado 20 de octubre.

Según un comunicado compartido por el Estado Mayor de la Defensa Civil, se declaró la fase informativa en cinco provincias orientales: Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas. Esta alerta entró en vigor desde las 10:00 horas de este sábado 2 de noviembre.

 

El sistema que provocó esta alerta se ubica sobre el océano Atlántico, extendida hacia las cercanías de las Antillas Menores, Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

La vaguada genera núcleos de lluvias fuertes y tormentas, las cuales se aproximan al extremo oriental de la Isla y podrían afectar los mencionados territorios en los siguientes días. Adicionalmente, se cuenta con una amplia zona de bajas presiones ubicada en el sur del país, lo que incrementa el riesgo de sufrir condiciones climáticas adversas en las siguientes horas.

Al respecto, el doctor José Rubiera, experto en el tema, explicó que la mencionada área al suroeste del Caribe tiene un 70% de probabilidades de convertirse en depresión tropical, algo que ya había sido advertido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

De llegarse a formar esta depresión tropical, se desplazaría lentamente hacia el norte o noroeste, causando afectaciones en el occidente de Cuba o incluso el Golfo de México. Sin embargo, la trayectoria exacta no podrá ser determinada hasta que avancen los días.

Para este fin de semana, se espera un aumento en las lluvias y marejadas en el Caribe central y el norte de la Isla.

Las autoridades han señalado que la fase informativa es de vital importancia, pues permitirá a la población prepararse ante posibles inundaciones y marejadas. En ese sentido, instan a los residentes del oriente cubano a seguir de cerca la evolución de estos sistemas a través de los medios de comunicación oficiales.

También se pidió cumplir con las indicaciones dadas por las autoridades para garantizar la seguridad de las personas en las áreas de mayor riesgo.

Con esto, se espera que durante las siguientes horas, el NHC y el Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) actualicen sus pronósticos y proporcionen un análisis más detallado sobre la posible trayectoria que tendrá este sistema en la Mayor de las Antillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas