NOTICIAS DE CUBA

Decomisan más de cinco toneladas de alimentos de donación en Guantánamo

Las autoridades cubanas decomisaron más de cinco toneladas de alimentos presuntamente robados al sistema de distribución del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) en la provincia de Guantánamo.

Según el periodista oficialista Miguel Reyes Mendoza, el Ministerio del Interior (Minint) realizó este descubrimiento el pasado jueves 6 de julio, luego de que recibieran un chivatazo que los guio hasta una casa almacén en la ciudad cabecera.

Lo impresionante del caso fueron las cantidades de productos decomisados, pues supuestamente encontraron 3.148 paquetes de un kilogramo de arroz, 1.296 kilos de chícharo, 1.829 kilos de azúcar, 1.000 paquetes de espagueti y 195 latas de sardinas.

La publicación asegura que tres personas fueron detenidas por su participación en el asunto, y que a estas personas se les está acusando de delitos de especulación y acaparamiento.

Por ahora, las autoridades desconocen en qué parte de la cadena estatal de distribución fue que se robaron los alimentos, por lo que una investigación ha iniciado.

Y es que esto es algo que es difícil de ignorar, como indicó el mismo periodista estatal, quien se pregunta quién o quiénes fueron los que desviaron estos recursos del Estado, los cuales “llegan por la vía de los Almacenes Universales e involucran también en su distribución a la Mayorista y al Grupo Empresarial de Comercio”.

El comunicador señaló que era indispensable que se revelaran lo antes posible los resultados de dicha investigación, pues parece imposible que una cantidad así de grande de alimentos se desvaneciera sin que nadie lo notara.

Algunos de los internautas señalan que lo peor de la situación es el aparente descontrol que existe entre las autoridades, lo cual permitía que surgieran casos de corrupción entre funcionarios.

“El descontrol, la complicidad, la corrupción de dirigentes y funcionarios que poseen los recursos, el insuficiente trabajo en muchas ocasiones, de los que deben exigir el orden, la flexibilidad de las medidas administrativas, de las sanciones penales, son las cosas que realmente preocupan a ver esta noticia”, opinó el usuario Erisbel Osorio.

Otros consideraron que el hecho de que se tratara de alimentos de donación dejaba en evidencia que los responsables eran funcionarios en puestos altos, pues semejantes cantidades de esos productos son imposibles de acumular en las colas.

“Así es, los ladrones más grandes son los que desvían y ponen firmas, peces gordos. Nadie puede acaparar semejante cantidad de productos en colas de tiendas y menos de donaciones”, escribió la internauta Yeny Ramírez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas