Defensa Civil de Cuba emite alerta temprana por la tormenta tropical Helene
Se espera que el fenómeno meteorológico comience a afectar a la Isla durante la noche de este martes 24 de septiembre
Luego de que se confirmara la formación de la tormenta tropical Helene, la Defensa Civil de Cuba emitió una alerta temprana para la población de la Isla, pues la cercanía del fenómeno meteorológico iba a provocar fuertes lluvias y vientos en el extremo occidental del país.
El aviso, compartido en redes sociales, insta a la población a mantener la calma y extremar medidas de precaución ante el potencial peligro que representa el paso de la tormenta tropical entre Cuba y la península de Yucatán, México, mientras esta avanza a los Estados Unidos.
En ese sentido, las autoridades piden a aquellos que residen en zonas vulnerables a inundaciones que tomen precauciones y se preparen para que sus hogares pueden soportar el ascenso del nivel del agua.
La advertencia se debe a que las fuertes lluvias asociadas a este tipo de fenómenos suelen desencadenar el desbordamiento de ríos y provocar deslizamientos de tierra y lodo en las zonas bajas y áreas costeras del país.
#CubaPorLaVida Mantenerse informado y cumplir las indicaciones emitidas por las autoridades es de gran importancia. #Cuba pic.twitter.com/b46YZkqe3C
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) September 24, 2024
El comunicado comparte una serie de recomendaciones para que los ciudadanos estén más preparados ante la llegada de Helene, entre los cuales se encuentra el mantenerse informados a través de los medios oficiales, cumplir con las indicaciones de las autoridades locales y evitar transitar por áreas inundadas.
También se le pide a la población que no intenten cruzar ríos o arroyos crecidos, alejarse de cables caídos y zonas propensas a derrumbes.
Hace unas horas, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) informó que el área de bajas presiones en el mar Caribe occidental había evolucionado y se había convertido en la octava tormenta tropical de la temporada ciclónica.
Se forma Helene, la octava tormenta tropical de la temporada. Producirá lluvias fuertes en occidente y centro durante las próximas 48 horas. Vientos con fuerza de tormenta tropical desde la noche de hoy en Pinar del Río e I. de la Juventud.
Más en: https://t.co/CsUXlzgPzo pic.twitter.com/bYyRPX4kF6— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) September 24, 2024
A las 11:00 a.m., el centro de Helene se ubicaba a unos 275 kilómetros al sur-sudeste de cabo San Antonio, y se movía hacia el noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora (km/h).
De acuerdo con el pronóstico de los expertos, Helene seguirá desplazándose hacia el noroeste en las próximas horas, ganando fuerza e intensidad. Se espera que alcance la categoría de huracán antes de cruzar el canal de Yucatán, por lo que, desde la noche de este martes, se prevé un incremento en las lluvias en las regiones occidental y central de la Mayor de las Antillas.
Se espera que el fenómeno comience a generar fuertes vientos en la Isla de la Juventud y Pinar del Río desde la noche de este martes. Estos vientos, que podrán alcanzar entre los 55 y 70 km/h, podrían extenderse a la provincia de Artemisa durante la madrugada del miércoles.
Las autoridades cubanas indicaron que el próximo aviso de ciclón tropical será emitido hoy a las 6:00 p.m., dando más detalles sobre la futura trayectoria de Helene.