Déficit de maestros y electricidad: problemas que enfrenta el próximo ciclo escolar en La Habana
El déficit de maestros en La Habana ha obligado a las autoridades a contratar docentes de otras provincias, para que estos enseñen en el curso escolar 2021-2022, el cual tiene planeado iniciar el próximo 5 de septiembre y concluir el 19 de noviembre.
Esto fue confirmado por la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, quien indicó en la Televisión Cubana que iban a contratar estudiantes universitarios del proyecto “Educando por amor”.
“Estamos contratando los estudiantes universitarios del proyecto ‘Educando por amor’ y se han incorporado además profesores de otras provincias que residen en 11 villas habilitadas por la Dirección Provincial de Educación de La Habana”, declaró la funcionaria.
La ministra reveló que, a nivel nacional, 1.700.000 estudiantes regresarán a sus aulas, en 10.770 instituciones, la próxima semana.
Velázquez recalcó que 23 de estas no podrán iniciar actividades hasta que se realicen algunas reparaciones, por lo que se sumarán al ciclo escolar más tarde de lo planeado.
De igual manera, la ministra de Educación reveló que los constantes apagones que se viven en Cuba son un problema que preocupa a las autoridades, señalando que las clases de computación y las teleclases han tenido que ser reprogramadas en momentos en los que no se hayan planeado cortes de corriente.
La funcionaria aseguró que se visitaron más de 400 instituciones en 45 municipios, todo en preparación para este reinicio de clases, agregando que la secundaria básica y los preuniversitarios de la capital son los que presentan más problemas.
“Se irán completando libros de texto en falta y se irán añadiendo otros implementos de enseñanza en los próximos meses”.
Por su parte, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, advirtió que los estudiantes universitarios becados podrían resultar afectados por los apagones, pero afirmó que harían todo lo posible por evitar esto y por tener garantizados sus alimentos.
Las autoridades indicaron que, en la provincia de Las Tunas, se iniciará con el periodo lectivo 2022-2023 el próximo 5 de septiembre, terminando en julio. Esto debido a que el territorio logró controlar la pandemia de COVID-19 antes que el resto.