Delegación de Biden llega a Cuba para llevar a cabo ‘Diálogos sobre la aplicación de la ley’
Una delegación de la administración del presidente estadounidense Joe Biden acudirá este miércoles 18 y jueves 19 de enero a La Habana, en donde discutirán con el Gobierno castrista sobre temas de interés bilateral.
El evento, denominado como “Diálogos sobre aplicación de la ley”, se organizó con el objetivo de buscar una mayor cooperación entre ambas naciones.
“El objetivo es establecer y aumentar los canales para la cooperación en materia de aplicación de la ley para abordar mejor las amenazas transnacionales”, dijo esta semana a Radio Martí un vocero del Departamento de Estado.
A su vez, el funcionario aseguró que el Gobierno de EEUU planteará su preocupación por los derechos humanos en la Isla, comprometiéndose a protegerlos durante todas las interacciones con el régimen.
Según la información dada por esta fuente, la delegación estará encabezada por Bruce Swartz, fiscal general auxiliar adjunto del Departamento de Justicia; Alex Alemán, director de Asuntos de América Latina y el Caribe de la Oficina de Planes, Políticas y Estrategias del Departamento de Seguridad Nacional y Karin Lang, coordinadora de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado.
Esta no sería la primera vez que ambos gobiernos se reúnen para llevar a cabo conversaciones relacionadas con este tema, pues cuatro de ellas tuvieron lugar entre 2015 y 2018.
Las primeras fueron realizadas durante el gobierno del entonces presidente Barack Obama, el cual tocó temas como el tráfico de drogas, la lucha contra el terrorismo, los fugitivos de la justicia y viajes seguros.
Es importante recordar que Obama retiró a Cuba del listado de países que patrocinan el terrorismo durante el denominado deshielo entre EEUU y la Isla, pero Donald Trump la volvió a incluir en esta lista antes de que acabara su gestión, por lo que las conversaciones actuales pueden tocar el tema, sin embargo, el Gobierno de EEUU ha dejado en claro en el pasado que no planea sacar a la Isla de dicha lista.
Al ser cuestionado al respecto durante una conferencia de prensa, Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, indicó que la prioridad de estas conversaciones era el reforzar el orden entre ambas naciones, algo que beneficiaría a todos sus ciudadanos.
“Mejorar la coordinación de las fuerzas del orden entre Estados Unidos y Cuba es lo mejor para los Estados Unidos y el pueblo cubano”.