DEPORTESMUNDONOTICIAS DE CUBA

Delegación para Olímpicos de París 2024 la más pobre de Cuba en 60 años

La Isla se presentó con una reducción de atletas en Tokio 2020, pero cuenta incluso con menos clasificados este año entre fugas y bajas

La delegación que representará a Cuba en los Juegos Olímpicos de París 2024 es la más reducida desde 1964, superando incluso a la de Tokio 2020, que ya se veía diezmada con 69 deportistas.

En la justa deportiva más importante del planeta, la Isla comunista será representada solo por 46 atletas, y aunque la posibilidad de añadir algunos nombres más aún no desaparece, la clasificación quedó lista prácticamente desde la semana pasada, evidenciando los pocos recursos de la Isla.

Ya la delegación cubana de las olimpiadas pasadas era bastante reducida, con 69 deportistas, la menor en prácticamente toda la historia del régimen cubano, pero luego de varias bajas y fugas de atletas que han decidido escapar a otros países y competir por ellos, el gobierno ha tenido que conformarse.

Según el director general de Alto Rendimiento del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), José Antonio Miranda Carrera, hasta la fecha la comitiva cubana está compuesta por 46 atletas en 14 deportes.

“Es una cifra inferior a la llevada a Tokio, siendo la cuarta delegación más pequeña luego del triunfo de la Revolución en unos Juegos Olímpicos”, reconoció.

A pesar de ello, el funcionario advirtió que hasta el día 30 de este mes podría haber posibilidades de clasificación, pues “quedan 15 atletas con posibilidades de estar en París”.

Las mayores posibilidades de cupos están en el atletismo; una en el clavado; la natación (2) y la confirmación del judo con cuatro atletas (dos masculinos y dos femeninos).

Sobre la reciente derrota del voleibol masculino expresó que era una de las metas del régimen, sin embargo, el equipo tuvo una buena actuación, aunque no haya sido suficiente para sacar boleto a la capital francesa.

“Todos sabíamos que era un proceso de clasificación muy difícil y, de lograrlo, la delegación superaría los 70 atletas. Al no conseguirlo, la delegación debe estar entre los 60 y 61 deportistas”, añadió.

Por otra parte, señaló que cada uno de los deportes cumple, fuera del país, con diferentes etapas de la preparación, y que Cuba está teniendo un buen desempeño.

“Hemos apreciado buenos resultados en el atletismo, el tenis de mesa, el tiro, el ciclismo y el boxeo”, aseguró.

Asimismo, el director de Alto Rendimiento del INDER José Luis Miranda, advirtió a los aficionados que “en la primera semana no debemos esperar grandes resultados, pero a partir del 2 de agosto comenzarán a llegar las principales opciones. En el caso de Mijaín López, por ejemplo, la final está prevista para el 6 de agosto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas