Delta Air Lines reanudará sus vuelos desde Miami a Cuba en abril
Las autoridades aeronáuticas cubanas informaron que la aerolínea norteamericana Delta Air Lines retomaría sus vuelos hacia Cuba a partir del próximo 10 de abril de 2023, con dos vuelos diarios programados para llegar desde Miami hasta el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.
De acuerdo con el medio oficialista Granma, el director de Operaciones de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. (Ecasa), José Ramón Hernández, confirmó que la aerolínea ya tiene listos todos los permisos requeridos para la reanudación de los vuelos.
El funcionario señaló que el primer avión aterrizará en la capital alrededor de las 9:05 a.m., mientras que un segundo vuelo se realizaría a la 1:40 p.m.
La aerolínea era la única en EEUU que ofrecía vuelos hasta Cuba antes de 1961, pero esto cambió cuando la relación entre ambas naciones se deterioró.
En diciembre de 2016, Delta Air Lines renovó sus vuelos hacia la Mayor de las Antillas, siendo una de las ocho compañías que fueron autorizadas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos durante el acercamiento político que intentó la administración de Barack Obama.
De momento, American Airlines es la compañía aérea norteamericana que lidera el mercado de vuelos entre la Isla y EEUU, pues cuenta con ocho viajes diarios entre Miami y La Habana, así como algunos vuelos a otras seis ciudades en el interior de Cuba.
Esto, y el regreso de Delta Air Lines, es posible gracias a los permisos que otorgó la administración del presidente Joe Biden, quien eliminó las restricciones establecidas anteriormente por Donald Trump.
La nota oficialista aprovechó para asegurar que Cuba era un destino en auge para los viajeros internacionales, pues había 48 aerolíneas que realizaban vuelos hacia la Isla, con la mayoría de ellos proviniendo de América Latina y el Caribe, seguidas de Europa y Canadá.
Al hablar de volumen, Ramón Hernández indicó que los canadienses, españoles y cubanoamericanos eran los mercados de pasajeros que más dominaban. De igual manera, señala que los vuelos comerciales internacionales llegan a todos los aeropuertos de Cuba, con excepción de Manzanillo y Cienfuegos.
Pese a las palabras del funcionario, es importante señalar que Cuba no alcanzó la meta de turistas que se propuso el año pasado.
Según la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), la cual reveló cifras oficiales a finales de enero, el país recibió 1,6 millones de visitantes durante el 2022, cifra muy por debajo de los 2,5 millones que se había fijado al inicio del año.
El ministro del Turismo, Juan Carlos García Granda, justificó estos números señalando que las restricciones por la pandemia de COVID-19 se levantaron en abril, fecha en la “ya había pasado la temporada alta del turismo”.