Demanda judicial de estados republicanos podría detener el nuevo programa de parole
El nuevo programa de parole anunciado a inicios de enero por la administración de Joe Biden podría verse pausada luego de que varios estados republicanos que desean frenar la política migratoria, entre ellos Florida, iniciaran demandas judiciales en su contra.
El hecho fue confirmado por el periodista cubano Mario J. Pentón, quien recomendó a aquellos que ya cuenten con el permiso de viaje no demorar su vuelo, pues se desconoce si la política tenga que parar momentáneamente debido a las demandas.
“Si ya tienes la autorización de viaje no demores tu vuelo. No sabemos si el programa parole pueda ser pausado en los próximos días”.
Para entender lo que está pasando es necesario saber que un juez puede poner en pausa un programa de parole mientras se examinan las demandas que haya en su contra, una de estas demandas fue interpuesta en la Corte de Distrito del Sur de Texas, en Victoria, la cual sostiene que la administración de Biden creó el nuevo programa de visas “sin las formalidades de legislación que deben ser aprobadas por el Congreso”.
Los estados que participaron en esta demanda son los de Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia y Wyoming.
La fiscalía de Texas sostiene que todos los estados en el país, en especial los fronterizos, se encuentran siendo aplastados por “el impacto de la inmigración ilegal”.
“La agenda de fronteras abiertas de Biden ha creado una crisis humanitaria que está aumentando el crimen y la violencia en nuestras calles, abrumando a las comunidades locales y empeorando la crisis de los opiáceos”, sostiene Ken Paxton, el fiscal general del estado de Texas.
El argumento de estos estados es que el programa, el cual invitará a cientos de miles de migrantes cada año, solo empeorará la crisis de inmigración.
Por su parte, la Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto, pero esta no es la primera vez que una decisión hecha por el presidente Biden es impugnada en los tribunales, pues una situación similar se lleva a cabo con el fin del denominado Título 42, el cual facilita la expulsión de migrantes en la frontera utilizando al COVID-19 como excusa.
Mientras la actual administración se propuso frenar esta medida, los tribunales frenaron esto, por lo que la resolución quedó en manos de la Suprema Corte.
De ser frenado el programa de parole, esto representaría devastadoras noticias para los miles de cubanos que desean emigrar de manera legal hacia el país norteamericano. Esto significaría que aquellos que deseen llegar a EEUU sin papeles deberán optar por las opciones más largas y peligrosas, como cruzar Sur y Centroamérica o el Estrecho de Florida.