Demócratas presionan cada vez más a Biden para que renuncie como candidato
La preocupación de varias figuras del partido político tiene que ver con el reciente deterioro físico y mental que Biden ha demostrado
El actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se enfrenta a cada vez más presión por parte del Partido Demócrata para que este se retire como candidato en la carrera presidencial de este 2024.
De acuerdo con el New York Times, varias figuras del partido, las cuales son cercanas a Biden, se están cuestionando qué tan buena idea es que se lance para la reelección este noviembre, esto debido a los problemas de salud física y mental que ha demostrado en los últimos meses.
La expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le reclamó al mandatario, señalando que la situación estaba afectando el nombre de todo el partido político.
“Estás hundiendo a los demócratas”, aseveró.
De igual manera, el Washington Post aseguró que el expresiente Barack Obama también ha instado al actual mandatario a reconsiderar sobre esta decisión.
A su vez, 19 congresistas y al menos un senador demócrata han solicitado de manera pública que Biden retire su postulación.
Estos actos parecen haber comenzado a tener efecto en la prensa, pues los artículos favorecedores para Biden en varios medios han comenzado a disminuir, mientras cada vez más se concentran en señalar los deslices que el presidente ha cometido en múltiples de sus apariciones en público.
Actualmente, Biden tiene 3.886 delegados que están comprometidos con apoyarlo, y para revocar este apoyo, se necesitaría convencer a unos 2.000 delegados más. En ese sentido, los superdelegados que se le oponen parecen no poder hacer nada, esto a menos que el candidato emita una renuncia explícita.
En caso de lograrse la revocación masiva del apoyo hacia Biden, esta sería uno de los actos de insubordinación más grandes en la historia política actual.
Deterioro físico de Biden
A finales de junio, Biden reconoció su reciente deterioro físico y cognitivo, el cual provocó que tuviera una actuación menos que óptima en el debate presidencial contra Donald Trump. Sin embargo, recalcó que no planeaba abandonar la carrera presidencial.
“Soy consciente de que ya no soy un hombre joven. Ya no camino con la soltura de antes, ni hablo con la elocuencia de antes. No debato tan bien como antes, pero sé una cosa: sé decir la verdad. Sé distinguir el bien del mal. Y sé cómo hacer este trabajo, cómo lograr resultados. Y sé lo que millones de estadounidenses saben: cuando te derriban, te levantas”, indicó en una conferencia dada al día siguiente del debate.
Por si fuera poco, el presidente fue diagnosticado recientemente con COVID-19 mientras se encontraba en Las Vegas, donde debía dar un discurso para su campaña. El doctor de la Casa Blanca, Kevin O’Connor, indicó que el mandatario iba a tomar un descanso mientras se aislaba en su casa en Delaware, y que iba a continuar con sus actividades después de un breve periodo de cuarentena.