NOTICIAS DE CUBA

Dengue y Oropouche disminuyen en Cuba, pero siguen siendo un riesgo

Las autoridades aseguraron que hay una “discreta” disminución en los casos registrados, aunque no revelaron cifras exactas

Las autoridades sanitarias de la Isla indicaron esta semana que se ha registrado una “discreta” disminución en los casos de dengue y Oropouche en Cuba durante las últimas semanas, esto luego de que afectaran a la población de manera considerable en los meses anteriores.

Según indicó el Dr. Francisco Durán, director de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), este miércoles en declaraciones a la televisión nacional, las enfermedades, que son transmitidas por mosquitos y jejenes, han disminuido, pero continúan siendo un problema latente para la población de la Isla.

Pese a compartir estas “buenas noticias”, el experto evitó mencionar las cifras actuales de infectados, por lo que se desconoce con exactitud de cuánto ha sido esta “disminución”.

El pasado mes de octubre, el Minsap indicó que había unos 17.000 casos sospechosos de dengue en la Isla, muchos de los cuales requirieron hospitalización en las salas de cuidados intensivos. De manera similar, se indicó que 12.000 personas se encontraban en la misma situación con el virus del Oropouche, una enfermedad que se detectó en Cuba por primera vez en mayo y ahora se encuentra en todo el territorio.

El Dr. Durán, quien en el pasado ha reconocido que las autoridades no cuentan con el combustible necesario para las campañas de fumigación, puso la responsabilidad de la situación en manos del pueblo, instando a los ciudadanos de la Isla a mantener el saneamiento ambiental y eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares y vecindarios.

Lo que el galeno parece no reconocer es que esta tarea puede ser casi imposible, pues los problemas estructurales, como salideros de agua en las calles, siguen siendo un problema muy común a lo largo del país.

Transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el dengue es una enfermedad endémica en Cuba, y afecta actualmente a 14 de las 15 provincias del país. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la isla reportó más de 3.000 casos confirmados de esta enfermedad en 2019 y 2022.

Por su parte, el virus del Oropouche es transmitido por insectos como el mosquito Culex quinquefasciatus y el jején Culicoides paraensis. Los síntomas de esta enfermedad son muy similares a los del dengue, lo que hace difícil su diagnóstico sin un examen especializado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas