Denuncian derrumbe parcial en una escuela primaria en La Habana
Usuarios en redes sociales señalan que la situación se debe al abandono por parte del régimen, pues la escuela no ha recibido mantenimiento en varios años
Ciudadanos en La Habana han denunciado otro caso en el que el abandono por parte de las autoridades castristas ha generado un derrumbe parcial, esta vez en la escuela primaria ‘Holvein Quesada’, ubicada en el reparto Santa Amalia del municipio Arroyo Naranjo.
Según la información compartida en redes sociales por el medio independiente La Tijera, el incidente se registró durante las vacaciones escolares, algo que posiblemente evitó una potencial tragedia al no ocurrir con la presencia de niños en el interior del inmueble.
El citado medio y algunos comentarios señalan que la escuela llevaba años mostrando señales de deterioro, pero no había recibido el mantenimiento adecuado por parte de las autoridades, esto como gran parte de los edificios en el país.
“En esas mismas condiciones se encuentran varios centros educativos a lo largo y ancho de Cuba”, finaliza la publicación.
Las fotografías compartidas en la publicación muestran que el problema ocurrió cuando parte del techo se desplomó en la entrada de la escuela, esto justo encima del camino que toman los menores para ingresar al lugar, dejando en evidencia que los escombros pudieron haber caído encima de alguien en un día normal de escuela.
Algunos usuarios afirmaron que la situación no era nueva, pues casos como este se habían dado en el pasado, cobrando vidas en algunas ocasiones.
“En ese país nada es restaurado, escuelas, hospitales. Se están cayendo a pedazos. Trabajé en ese municipio muchos años. En el 1973, en la Secundaria Básica Rafael Ma De Mendive, se desplomó un muro y mató una niña”, redactó uno de los usuarios.
“Esa fue mi escuela primaria, y la última vez que la pintaron y la arreglaron un poco, yo estaba en 5to grado. Ya han pasado como 8 años y todavía no la arreglan, qué falta de respeto”, agregó otro usuario de Facebook.
A finales del año pasado, una situación similar ocurrió en la provincia de Villa Clara, sin embargo, esta se registró en medio de las clases, y terminó con un menor de edad lesionado a causa de la caída de un pedazo de techo.
Según el bloguero estatal Henry Omar Pérez, el incidente se registró en la Escuela Secundaria Básica ‘Julio Antonio Mella’, ubicada en el municipio de Caibarién, y el alumno era de noveno grado.
La publicación afirmó que el menor se encontraba “sin peligro para la vida” y que estaba siendo atendido por especialistas, pero eso no cambió el hecho de que las lesiones del joven se debieron a los años de abandono que el régimen le dio a esa escuela.