MUNDONOTICIAS DE CUBA

Denuncian el uso de dosis caducadas del candidato vacunal Abdala en México

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmaron que recibieron la orden de aplicar dichas dosis de manera “discreta”

Algunos trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado mexicano de Morelos denunciaron que sus supervisores por presuntamente haberlos obligado a aplicar varias dosis del candidato vacunal Abdala que ya habían caducado.

De acuerdo con el medio local El Universal, los supervisores habrían ordenado la aplicación de todo un lote de la Abdala en 24 unidades del IMSS y otros centros de salud en el estado, cometiendo así una grave negligencia médica.

El citado medio de prensa señala que los frascos del candidato vacunal cubano pertenecen al lote A182029, el cual caducaba en agosto de 2023, y que los trabajadores recibieron la orden de aplicar dichas dosis de manera “discreta”.

Al enterarse de estas acusaciones, la titular del órgano operativo del IMSS en Morelos, Angélica María Martínez López, negó rotundamente haber cometido dicha falta.

En una entrevista anterior, la funcionaria indicó que habían recibido unas 90.000 dosis del candidato vacunal, mismo que defendió afirmando que tenía un 93% de inmunización.

Mientras los trabajadores del IMSS aseguran que su principal preocupación es la seguridad de la población, la funcionaria afirma que los ciudadanos de Morelos han mostrado una respuesta favorable hacia el fármaco, señalando que este se ha estado implementando en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Sector Salud del estado de Morelos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el mismo IMSS.

Es importante señalar que, mientras la “impresionante” cifra fue citada de la revista especializada inglesa, My Medical, el número fue reportado por BioCubaFarma, la cual nunca pudo obtener la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido que siempre se reusó a compartir los datos concretos de sus investigaciones.

Esto no evitó que la Comisión Mexicana de Protección contra Riesgos Sanitarios aprobara el uso de emergencia de dicho “fármaco” en el territorio azteca en noviembre del año pasado.

El uso de la Abdala también fue aprobado en Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela y Vietnam, aunque el órgano encargado de dar el visto bueno a todos los medicamentos que se utilizaron contra el COVID-19, la OMS, jamás aprobó los candidatos desarrollados en la Isla debido a la falta de datos por parte de las autoridades sanitarias antillanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas