NOTICIAS DE CUBA

Denuncian inacción de la PNR ante robo y sacrificio de ganado en Guantánamo

Los ciudadanos señalan que, pese a las múltiples denuncias hechas, las autoridades locales parecen no mostrar interés en ayudar

Una cubana acudió a redes sociales para denunciar la situación que se vive en los campos de Baracoa, Guantánamo, donde el robo y sacrificio ilegal de animales está afectando la vida de aquellos que dependen de la ganadería para poder llevar el pan a la mesa, esto mientras las autoridades no hacen nada al respecto.

Según la denuncia, compartida en el grupo de Facebook ‘Revolico Baracoa’, la zona ha registrado un alarmante aumento en el número de robos y sacrificios ilegales de ganado, todo mientras la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) no hace lo suficiente para identificar a los responsables y detenerlos.

La internauta Senia Rodríguez Reyes señala que uno de los principales problemas es la matanza indiscriminada de caballos, animales que sirven para trabajar en el campo y resultan siendo una gran pérdida para los afectados.

Rodríguez sostiene que, pese a las denuncias, nadie parece estar interesado en resolver el problema. El post asegura que hace unos días, su familia fue víctima de uno de estos crímenes, cuando su caballo fue robado y posteriormente encontrado sin carne en un río cercano.

La publicación vino acompañada de una fotografía que mostraba lo poco que quedó del animal.

Pese a que presentó la denuncia, las autoridades locales no actuaron de manera inmediata, y acudieron al lugar dos días después del incidente, cuando el rastro de los delincuentes ya se había enfriado y cualquier esperanza de hallarlos se esfumó por completo.

“La policía no hace nada, y los ladrones son de aquí mismo, no de China ni de Japón”, redactó la indignada mujer. La mujer sostiene que, si los oficiales realizaran una investigación como es debida, estos podrían encontrar a los criminales, pero que parece como si no les importara.

La denuncia de la mujer asegura que la PNR no hace nada al respecto. (Captura de pantalla © Senia Rodriguez Reyes-Facebook)
La denuncia de la mujer asegura que la PNR no hace nada al respecto. (Captura de pantalla © Senia Rodriguez Reyes-Facebook)

La situación ha sido reconocida por los medios oficialistas como el periódico ¡Ahora!, el cual informó que algunos campesinos en la provincia de Holguín estaban comenzando a tomar cartas en el asunto, patrullando las zonas ante un incremento en el número de robos de ganado en la región. Esta medida fue una respuesta a la inseguridad y a la inacción de las autoridades.

De igual manera, el medio estatal Periódico 26 indicó que Las Tunas registró el mayor índice de decrecimiento de masa vacuna en el país, esto debido a un aumento en el número de robos y sacrificios ilegales.

La nota recalca que, durante los primeros cuatro meses del 2024 se detectaron 1.954 delitos relacionados con el robo y la matanza de animales, lo que resultó en la pérdida de 3.480 cabezas de vaca y equino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas