NOTICIAS DE CUBA

Denuncian intento de homicidio en contra de líder opositor en Cienfuegos

Familiares del opositor no descartan que haya un vínculo entre la Seguridad del Estado y los cinco individuos que lo atacaron

El líder opositor Juan de la Nuez fue víctima de un violento asalto el pasado 5 de abril en el parque de Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos. Según la denuncia, un grupo de cinco individuos, armados con machetes, palos y cuchillos, lo atacó durante la noche, causándole heridas graves que han requerido múltiples cirugías.

La información proporcionada por el opositor Ángel Moya a través de redes sociales, señala que Juan de la Nuez sufrió lesiones profundas en el rostro, abdomen, brazos y piernas, además de fracturas en varias extremidades. Tras el ataque, fue trasladado al Hospital Provincial de Cienfuegos, donde se le practicaron varias intervenciones quirúrgicas.

El opositor tuvo que recibir varias operaciones de emergencia. (Captura de pantalla © Angel Moya Acosta-Facebook)
El opositor tuvo que recibir varias operaciones de emergencia. (Captura de pantalla © Angel Moya Acosta-Facebook)

El hermano de la víctima, Bárbaro de la Nuez, relató a través de un mensaje de WhatsApp que los agresores se ocultaron en la oscuridad antes de lanzarse sobre el opositor, quien recibió al menos diez puñaladas.

Tras la agresión, los atacantes huyeron, pero cuatro de ellos fueron detenidos por la policía. No obstante, estos individuos fueron liberados poco después, y el quinto agresor sigue en paradero desconocido.

La gravedad de las heridas de Juan de la Nuez obligó a los médicos a realizar intervenciones urgentes en su abdomen, ambos brazos y una pierna. Aunque su estado es estable, su recuperación será lenta y complicada.

Las múltiples heridas abiertas en su rostro y extremidades han sido suturadas, y el estado de una de sus piernas sigue bajo evaluación para posibles nuevas intervenciones.

En imágenes divulgadas por Moya en redes sociales, se observa el delicado estado de salud en el que se encuentra el activista. Ante este escenario, Bárbaro de la Nuez no descarta que haya un vínculo entre la Seguridad del Estado y los atacantes. Según su denuncia, la liberación de los agresores y la falta de acción por parte de la policía sugieren complicidad en el ataque.

El atentado ha generado una ola de condenas, especialmente entre los activistas y miembros de la oposición tanto dentro como fuera de la Isla. La comunidad cubana en el exilio ha expresado su repudio a la agresión, exigiendo justicia para Juan de la Nuez.

El Consenso Democrático Cubano también condenó el ataque, afirmando que fue perpetrado por “delincuentes comunes al servicio de la Seguridad del Estado”. De acuerdo con la organización, a pesar de que han transcurrido más de 72 horas desde el incidente, las autoridades no han hecho ninguna indagación, lo que refuerza la sospecha de complicidad con los agresores.

Este caso se suma a una creciente lista de ataques contra opositores en Cuba, una situación que evidencia el continuo acoso y la violencia que enfrentan los disidentes políticos en el país. El régimen cubano ha sido señalado por organizaciones de derechos humanos por su involucramiento en agresiones selectivas contra quienes critican al gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas